El municipio de Luque (Córdoba), incluido en la Denominación de Origen de Baena, ha acogido este jueves la celebración de la cata final de la XXI edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Ecotrama 2022, iniciativa que en esta ocasión ha contado con la participación de 84 muestras pertenecientes a 67 almazaras.

En relación con Ecotrama, el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que «una finca de olivar ecológico de Luque ha sido el escenario elegido para celebrar la cata final del concurso más veterano de España, de los vinculados con el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), un concurso que es organizado por Ecovalia y la institución provincial, en colaboración con Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y este Ayuntamiento».

Seguros Soliss

Sánchez ha hecho referencia a la procedencia de las muestras participantes, habiendo especificado que «se reparten en once comunidades autónomas, siendo el 47,62 por ciento de Andalucía y el resto de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Navarra; a las que se suman un 3,5 por ciento procedentes de Italia y Túnez».

«Ecotrama incluye el Premio Especial Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, la Mención Especial en la Categoría Frutado Verde, la Mención Especial en la Categoría Frutado Maduro y la Mención Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Pequeños Productores (menos de 2.500 litros)», ha matizado Sánchez.

El delegado de Agricultura de la institución provincial ha añadido que «a dichos reconocimientos se suma el Ecotramas Gran Oro (más de 90 puntos), Ecotramas de Oro (de 80 a 90 puntos) y Ecotramas de Plata (de 70 a 80 puntos)».

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha apuntado que «hemos escogido un entorno privilegiado para la celebración de esta cata, al pie del geoparque, y en una finca que se acerca a los objetivos planteados por Ecotrama como es Los Castillarejos».

Cañete ha puntualizado que «nuestro municipio cuenta con una superficie de olivar de 9.088 hectáreas, de las cuales 532 son de regadío y el resto de secano». «Además se viene apostando de una manera clara y decidida por la agricultura ecológica y el aceite ecológico, ya que nuestra economía es olivar y AOVE y contamos con una almazara muy destacada en este ámbito», ha añadido.

«No quería dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Diputación y a Ecovalia que hayan elegido Luque para la celebración de esta cata, posicionándonos en el mapa de la producción olivarera que atiende a parámetros de calidad y excelencia», ha concluido la alcaldesa.

Vinícola de Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí