Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Récord en la producción de queso manchego en 2021: 17,1 millones de kilos

Se ha definido como el "mejor año de la historia de la Denominación de Origen del Queso Manchego"

El queso manchego ha batido su récord en un año «histórico» tras producir 17,1 millones de kilos en 2021, que ha sido el «mejor año de la historia de la Denominación de Origen del Queso Manchego».

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, junto con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras mantener una reunión de trabajo donde se han tratado varios asuntos relacionados con la celebración del 40 aniversario de la creación de la Denominación de Origen.

«Hemos producido más queso que nunca y vendido al mayor precio en esta denominación tan representativa», ha dicho Martínez añadiendo que el precio de la leche al ganadero ha incrementado un 23 por ciento en 2021 respecto a 2022. Además, ha alcanzado una media de 1,5 euros por litro al final de la última campaña.

«Se trata de una materia prima muy apreciada que al final se transforma en queso y gracias al compromiso de las 74 queserías situadas en las cuatro provincias de la región de la superficie de la denominación de origen», ha apostillado.

Así, ha aprovechado para mencionar que «están de enhorabuena» porque este año «la denominación cumple 40 años casi antes que la propia región». «Antes de ser región éramos queso y esto debería hacernos sentir orgullosos», ha añadido sin antes mencionar que, debido al aniversario, la denominación organizará actividades a lo largo del año, que se presentarán próximamente.

Asimismo, ha destacado 2021 como el año de producción histórica con precios que para los ganaderos han estado «algo empañados» por los costes de producción, pero aclarando que los precios obtenidos «son cifra récord» y que es algo «no se había visto nunca».

Inma Delgado Fotografía New Born

«Esperamos abastecer a todo el mercado que demanda el queso manchego y ahora gracias al trabajo del consejo regulador, llegar a cumplir los objetivos y que haya un equilibrio entre oferta y demanda», ha explicado.

De su lado, Martínez Arroyo, ha indicado, tras el encuentro, que la Junta y el consejo regulador «se han comprometido» para elaborar un plan estratégico sobre la DO de este producto «de excelencia».

De esta manera, ha recalcado que incidirán en la búsqueda de incorporaciones de ganaderos al ovino manchego y que para ello «priorizarán los proyectos presentados por los jóvenes que se quieran incorporar en las próximas convocatorias de manera concreta en los planes de mejora».

DIEZ CURSOS PARA FORMAR A PASTORES

Además pondrán en marcha por primera vez una escuela de pastores en la región con 10 cursos de formación en toda la región. «Poco a poco se dará el relevo generacional en el sector que supone una parte importante de la región y que representa más del 17 por ciento de la riqueza de Castilla-La Mancha».

Sobre la escuela de pastores, ha dicho que se trata de algo «fundamental». «El censo de oveja manchega está en torno a las 500.000 cabezas, se está notando un goteo de ganaderos y que no hay relevo en los últimos 10 años», de ahí la importancia de la apertura de la escuela y de «dignificar la profesión»

«Es una profesión como cualquier otra, por eso se trata de formar a gente que le gusten los animales y la naturaleza», ha recalcado.

Diputación de Ciudad Real

VINO

A otras cuestiones por parte de los medios relacionadas con la propuesta europea sobre el etiquetado del vino advirtiendo sobre los posibles riesgos cancerígenos, el consejero ha destacado que este miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, salió en defensa del vino durante un acto en Toledo solicitando a las fuerzas políticas del Parlamento Europeo un tratamiento diferenciado.

«El vino forma parte de la dieta mediterránea y bajo nuestro punto de vista, no se puede tratar el vino como al resto de las bebidas alcohólicas de alta graduación», ha concluido el consejero.

Por último, sobre si en relación a la Denominación de Origen del vino de Valdepeñas ha habido un acercamiento entre agricultores y sector industrial, el consejero ha expuesto que «hay mucha tranquilidad». «Espero que las bodegas y viticultores se pongan de acuerdo y creen una nueva asociación que gestione la denominación, que siga funcionando», ha dicho.

«Me consta que ha habido contacto entre ellos y que están intentando aproximar posturas», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí