Las lluvias, los chubascos y la inestabilidad atmosférica que ha marcado el inicio de esta semana se mantendrán hasta el jueves, cuando cesarán las precipitaciones y se recuperarán las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este lunes se registraron lluvias de intensidad torrencial, con más de 10 litros por metro cuadrado en diez minutos, en ciudades como Córdoba, Castellón y Murcia; así como granizadas en puntos del centro y del este de la Península en tormentas acompañadas de una «intensa» actividad eléctrica, eléctrica, ya que se contabilizaron casi 4.000 rayos en la Península y Baleares a lo largo de la jornada.

El martes seguirá la inestabilidad atmosférica que desembocará de nuevo en lluvias y chubascos que pueden ser fuertes, con tormentas y granizo en la mitad oriental de la Península y en Baleares y en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana.

El portavoz avisa de chubascos incluso muy fuertes, con más de treinta litros por metro cuadrado en una hora y con granizo grande, de unos dos centímetros de diámetro, el equivalente aproximadamente a una moneda de veinte céntimos de euro.

En el resto de la Península se esperan tormentas por la tarde y no descarta que alguna sea también fuerte y con granizo, sobre todo en puntos de la zona centro y en Andalucía oriental.

El miércoles se mantendrá la misma situación, sobre todo en el sureste peninsular y en Baleares, pero Del Campo prevé que a partir del jueves 5 de mayo vuelvan a imponerse las altas presiones sobre el territorio. Entonces cesarán las lluvias y las temperaturas comenzarán a ascender de manera progresiva y generalizada y ya el fin de semana se superarán los 25ºC de máxima en amplias zonas del país e incluso los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Serán temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en el oeste de la Península el sábado y el domingo, excepto en las regiones bañadas por el Mediterráneo donde el ambiente aún será fresco para la época», ha precisado el portavoz que, sin embargo apunta que Cataluña y Baleares tendrán temperaturas «propias» de esta época o algo más altas.

Así, precisa que el miércoles las precipitaciones y chubascos más fuertes se producirán en la Comunidad, Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, mientras en la mitad oeste se prevén tormentas, sobre todo en el sur de Andalucía y oeste de Extremadura, mientras que en el tercio norte amanecerá nuboso y con lluvias débiles que irán cesando.

El jueves la situación tenderá a remitir pero todavía espera chubascos en el tercio oriental de la Península y en Baleares, sobre todo en Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

El miércoles y el jueves se pasará de 20ºC en buena parte del país, en Galicia podrán e incluso en Galicia llegarán a 26 o 27ºC y en Badajoz, Córdoba o Sevilla, a 28ºC.

ACREDITA
Advertisement

El fin de semana predominarán las altas presiones sobre el territorio y los cielos estarán poco nubosos o despejados en general, excepto en el extremo norte. Podría haber precipitaciones en el extremo norte, sobre todo en el entorno de los Pirineos.

En todo caso, pronostica que podrían crecer las nubes de evolución diurna a partir del mediodía que pueden desembocar en tormentas en el centro y este de la Península y, sobre todo, en zonas de montaña y sus proximidades.

HASTA 30ºC DE MÁXIMA EL FIN DE SEMANA

Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas seguirán subiendo el fin de semana, que será cálido para la época ya que se alcanzarán los 30 o 32ºC en Orense, Córdoba, Badajoz o Sevilla y superarán los 25ºC en muchas ciudades como Salamanca, Cáceres, Madrid, Pontevedra, Zamora o Jaén. Sin embargo, Vitoria se quedará con 19ºC; y Soria y Oviedo con 20ºC; y marcarán 22ºC en Alicante o Valencia.

De cara a la próxima semana, el portavoz adelanta que predominarán las altas presiones y un ambiente más cálido y seco de lo normal en la mayor parte del país aunque no puede descartar que vuelvan las tormentas, sobre todo al norte y al este de la Península.

Picazo de Nova / TurboSeguros

En Canarias, el martes y miércoles los vientos alisios soplarán con intensidad fuerte con nubes en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve y alguna llovizna débil. A partir del jueves los cielos estarán en general poco nubosos y predominarán los vientos alisios y las temperaturas en ascenso.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí