El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el nuevo Plan Funcional para el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan para la adecuación de los espacios necesarios y la adaptación de los mismos al incremento de la cartera de servicios que está experimentado el hospital en los últimos años, así como para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, resaltando que desde 2015 «el Hospital Mancha Centro es un centro en continuo crecimiento con mayor cartera de servicios, más profesionales y más prestaciones», según ha informado la Junta en nota de prensa.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha señalado que la modernización del hospital permitirá adaptar su estructura para hacerla más funcional y eficaz, al tiempo que se mejoran los flujos de paciente y circuitos internos, todo ello, con el objetivo de hacer una actividad asistencial más eficiente y segura para los pacientes.

El consejero ha adelantado que, gracias a esta renovación, el Hospital Mancha Centro pasará de contar con 57.000 metros cuadrados a 63.459.

Fernández Sanz ha recordado que el plan funcional anterior quedó paralizado en 2012 y se han acometido parcialmente desde el año 2015 hasta la actualidad, distintas obras necesarias para la adecuación asistencial de la estructura.

Por otro lado, el consejero ha insistido en que «este Gobierno está volcado en la formación de los profesionales, porque es el primer paso para fidelizarles y que se queden en nuestro servicio de salud». «Por ello, se reubicarán y ampliarán los espacios de desarrollo en el ámbito de la docencia y la formación de profesionales», ha añadido.

Vinícola de Tomelloso

Así, una vez detectadas las nuevas necesidades motivadas por la ampliación de la cartera de servicios del centro, así como por el crecimiento a nivel formativo de postgrado, ya sea de MIR, PIR, FIR y EIR o de FP Dual de la rama sanitaria y futuribles de pregrado con estudiantes de Medicina y Enfermería, se ha decidido acometer novedades en el hospital.

Así, el responsable de la sanidad de Castilla-La Mancha ha destacado que «ante el crecimiento en prestaciones, cartera de servicios y de profesionales a nivel formativo, ya que se ha pasado de tener 61 residentes en el año 2015 a contar con 121 en la actualidad, en el Hospital Mancha Centro se han ido produciendo pequeñas obras, de forma aislada, que ya se contemplaban en el proyecto de ampliación paralizado en el año 2012 para ir dando respuesta a las necesidades de nuestros profesionales y pacientes».

Bogas Bus

Fernández Sanz ha recordado como en estos siete últimos años se han acometido las obras necesarias para la adaptación a los cambios antes mencionados, con dos nuevos quirófanos de Cirugía General; una nueva Reanimación Post-anestésica, que ha duplicado su capacidad hasta alcanzar los 16 puestos; la incorporación de diálisis de pacientes crónicos en fase de descompensación (diálisis de agudos) con tres puestos; así como una nueva sala de endoscopias, rehabilitación cardiaca, sala de inyecciones intraoculares, sala de histeroscopias, Unidad Ictus, Ucapi, cafeterías de público y personal para adecuarlas a la normativa vigente.

El consejero ha destacado que han pasado 14 años desde la última ampliación que se realizó en el Hospital Mancha Centro. En este tiempo, el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías han cambiado de forma considerable. «Esta nueva forma de trabajar precisa de nuevos espacios que aparecen contemplados en este Plan Funcional de Ampliación y Reforma», ha insistido.

«Por todo ello, esta ampliación del hospital es necesaria y responderá a las necesidades futuras de la población de la comarca, pero además tendrá asociada la catalogación del centro como Universitario, porque queremos que en nuestros centros crezca el talento», ha explicado el consejero de Sanidad.

SANIDAD DEL SIGLO XXI

En el acto también han intervenido la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y el director gerente del Área Sanitaria, Lucas Salcedo. La alcaldesa alcazareña se ha congratulado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ponga en marcha la ampliación del Hospital dando respuesta a las necesidades reales del área sanitaria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Melchor ha puesto de manifiesto que con su inauguración en el año 1994, «pasamos de tener una sanidad del siglo XIX a una sanidad acorde al siglo XXI estando en pleno siglo XX», a lo que añadía que con el Plan Funcional, el hospital alcazareño seguirá siendo referente en lo que atención sanitaria se refiere.

Ha destacado, asimismo, que el centro hospitalario seguirá creciendo gracias a la entrega y trabajo de sus profesionales y a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, agradeciendo al presidente regional, Emiliano García-Page el apoyo a Alcázar de San Juan y su área sanitaria.

El gerente del Mancha Centro, de su lado, ha apuntado que con el Plan Funcional, el hospital alcazareño dará un salto cualitativo en la atención a los pacientes y en el mejor desarrollo del trabajo de los profesionales sanitarios.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí