En la mañana de este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha trasladado hasta Tomelloso para conocer de primera mano e inaugurar la nueva embotelladora, así como el proyecto de enoturismo que ha puesto en marcha Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha hecho un recorrido por un lagar que se ha visto remozado y que ha incorporado una llamativa maqueta de la cooperativa que incorpora un novedoso sistema audiovisual con el que se da a conocer todo el complejo.

A continuación se ha visitado las naves que albergan la nueva línea de embotellado. Según ha explicado el presidente de la cooperativa, Rafael Torres, la nueva línea de embotellado inaugurada hoy tiene una capacidad de 15.000 botellas a la hora que, junto con las otras dos líneas con las que contaba ya, arrojan una producción de 24.000 botellas a la hora.

SI NO AVANZAMOS PELIGRAN LOS INGRESOS DE 4.000 PERSONAS

Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’, ha dicho su presidente, “no para nunca de crecer, de progresar, porque si no lo hacemos así no vamos a tener ningún recorrido”. En ese sentido, ha presentado a las autoridades regionales y locales el paquete de inversiones que la entidad tiene previsto para los próximos años. “Tenemos que ser punteros en cuanto a elaboración de nuestros vinos, porque tenemos a una masa social detrás muy importante, que son 3.000 agricultores y 4.000 personas que comen de esta empresa de forma directa o indirecta, y si no avanzamos, si no progresamos, no emprendemos y no innovamos, también peligran los ingresos de muchas familias”.

Esta nueva embotelladora se incluye dentro del proyecto de innovación y futuro que esta cooperativa viene desarrollando en los últimos años, de la mano de su presidente, Rafael Torres, apostando por la innovación como herramienta de futuro.

INVERSIÓN DE 22,7 MILLONES DE EUROS

Esta nueva instalación puntera, según ha descrito Arroyo, ha supuesto una inversión de 22,7 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 8,4 millones de euros. Se trata de la mayor ayuda pública jamás antes recibida por una sola empresa, ha indicado.

Lo definen como un ejemplo del compromiso del Gobierno regional con el sector, que “tira del carro” de la economía regional incluso en los momentos más complicados. Y en este caso, un compromiso reflejado hacia las 3.000 familias que conforman esta cooperativa, un proyecto empresarial en pleno corazón de La Mancha, cuya labor es respaldada por el Ejecutivo castellanomanchego.

En Castilla-La Mancha, ha recordado el consejero, existen 585 cooperativas y la de Virgen de las Viñas es la “más grande, la que más masa social tiene donde la industria es más potente”. Todo ello en un momento en el que el agroalimentario es un sector que sigue avanzando.

La alcaldesa de Tomelloso ha destacado la importancia de ese proceso de “modernización y progreso” llevado a cabo por Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ que, ha recalcado, “ha significado mucho para la ciudad”. Entre otras cosas “que nos sitúe como punta de lanza del sector” y que la cooperativa tomellosera esté “en la senda del progreso como una de las más modernas y punteras de todo el territorio nacional”. Que esta cooperativa esté ubicada “en nuestro territorio”, ha dicho también, es “un orgullo”.

Jiménez, que ha dado la enhorabuena al presidente y al consejo rector de la cooperativa por el trabajo que se está realizando, ha recordado que más de 3.000 familias “viven de este gran motor económico que es la cooperativa”. “Cuando a la cooperativa Virgen de las Viñas le va bien, a Tomelloso le va bien, y por eso va a tener siempre la mano tendida del Ayuntamiento en todas las iniciativas que supongan una mejora y un avance en el proyecto de modernización, que tan bien ha sabido conducir Rafael Torres”, ha recalcado.

Asimismo ha destacado la apuesta de Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ “por algo tan de moda como el enoturismo” en la línea de “seguir sumando” en el sector primario. Se refería así a la recuperación y adecuación de las cuevas y el lagar que forman parte de las instalaciones de la cooperativa para la promoción turística y el fomento de la cultura del vino, con un proyecto moderno e innovador. “Lo que vamos a inaugurar va a dejar a todo el mundo sin palabras y va a hacer que el sector turístico se mueva hacia Tomelloso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here