La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está participando en el II Ciclo de Foros de Aprendizaje Común en la prevención de Ludopatía, un proyecto desarrollado por la consejería de Bienestar Social y organizado por la Fundación CERES.

Al acto inaugural, que se ha celebrado de manera virtual a través de una plataforma online, han asistido la directora gerente del Área Integrada de Tomelloso, Silvia Quemada; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, y la presidenta de la Fundación CERES, Ángela Ortega.

Esta actividad está enmarcada en el Proyecto ‘Prevención de la Ludopatía en población joven en la provincia de Ciudad Real’ y dirigida al mantenimiento de la prevención de la aparición y el agravamiento de la ludopatía en la población, especialmente en la más vulnerable.

Según los responsables de este foro, la población diana son aquellos jóvenes de ambos sexos, que tienen entre 14 y 25 años de edad, y que por sus características psicológicas, la presión social y la excesiva publicidad se convierten en personas especialmente vulnerables para desarrollar este tipo de adicción.

El desarrollo de este proyecto se está llevando a cabo mediante actividades preventivas en formato presencial y online, tanto con la población diana, como con sus familias, su entorno educativo y los profesionales de la Sanidad y de los Servicios Sociales que desarrollen su trabajo con esta población.

Según ha explicado la gerente del Hospital de Tomelloso, uno de los objetivos primordiales de estas jornadas es “compartir conocimientos y trabajar en red desde todas las administraciones y entidades para mejorar la atención de esta patología de difícil abordaje”.

Aprendizaje común

Se trata en definitiva, de un aprendizaje común para abordar esta problemática. En opinión de Silvia Quemada, “hay que concienciar mediante la prevención y poner el foco en la población joven, que suele ser la más afectada”.

Además, la gerente de Tomelloso ha apuntado “al entorno y los estilos de vidas” como fundamentales para la prevención y ha puesto en valor “el trabajo de las organizaciones que trabajan desde esta perspectiva, como la Fundación CERES”.

Por otro último, destacar que este foro de aprendizaje tendrá un formato online, para alcanzar al mayor número de ciudadanos posible y que, durante los dos días que dura esta actividad, se abordará la ludopatía de manera teórica, práctica y con presentación de casos, con el objetivo de realizar una prevención secundaria desde el ámbito social con esta población de manera adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here