El Plan de medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica con motivo del COVID del Gobierno de Castilla-La Mancha ha posibilitado la contratación de 26.602 trabajadores en distintas modalidades y ha duplicado su presupuesto inicial para llegar a los 460 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con motivo de la reunión del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha en la que se ha analizado cómo se está desarrollando este plan junto con los agentes sociales.

Con datos cerrados a 31 de octubre, el vicepresidente ha recordado que este Plan se suscribió con los agentes sociales en mayo de 2020, contando con 74 medidas y 231 millones de euros iniciales para nueve líneas de actuación.

De este modo, Guijarro ha señalado que se han llevado a cabo 65 convocatorias de ayudas para las que la Administración regional ha recibido 91.599 solicitudes, habiéndose concedido 69.010 de las mismas posibilitando la contratación de 26.602 trabajadores en distintas modalidades.

La Junta ha destinado en total 460 millones a estas 65 convocatorias de ayudas, lo que supone el doble de lo previsto cuando se aprobó el plan. «Teníamos la intención de hacer un doble esfuerzo presupuestario atender la emergencia sanitaria y luchar contra la COVID e intentar paliar y superar la crisis económica por medio de recursos», ha apuntado el vicepresidente.

FONDOS EUROPEOS

En el Consejo también se han tratado los fondos que la región tiene asignados por parte del Gobierno de España dentro de los fondos europeos Next Generation, incluidos en el plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ para desarrollar «determinado tipo de actuaciones» y que «a día de hoy» suponen un montante total de 1.487 millones de euros para la Comunidad Autónoma.

Guijarro ha concretado que de estos 1.487 millones, 971 corresponden al mecanismo de recuperación y resilencia de los cuales 886 millones han sido asignados directamente a la región y los 85 restantes los ejecuta directamente la Administración del Estado en Castilla-La Mancha; mientras que 406 millones corresponden a los Fondos Reat y 99 millones dal Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Con todo, el vicepresidente regional ha explicado que los 406 millones de los Fondos Reat se están materializando en gasto sanitario y atención al COVID y a la puesta en marcha de los planes de infraestructuras educativas y sanitarias; mientras que el Feader se está utilizando para la incorporación de jóvenes, mejora en las explotaciones y ayudas a la industria agroalimentaria.

Respecto a los 886 millones restantes, Guijarro ha señalado que han sido asignados a distintos programas tales como el de adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, ayuda de rehabilitación de vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, promoción de autoconsumo y almacenamiento de energía en los domicilios, autoconsumo y sistema de almacenamiento de energías en domicilios, actuaciones en conservación y restauración de ecosistemas y biodivesidad, digitalización educativa o eficiencia energética en edificios de la Junta.

Más allá de estos datos, Guijarro ha querido poner en valor el funcionamiento del Consejo del Diálogo Social y ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional quería «desde el minuto cero» recuperar el contacto con los agentes sociales y el conjunto de la sociedad civil. «El diálogo es permanente con ellos pero era oportuno institucionalizar este Consejo», ha concluido.

AGENTES SOCIALES

Al respecto, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha asegurado que la patronal está en el Consejo de Diálogo Social por el «compromiso» que tiene con la región y su desarrollo económico y social y porque su disposición está el llegar siempre a acuerdos que favorezcan a las empresas de Castilla-La Mancha y sus trabajadores. «De aquí tienen que surgir los grandes acuerdos que den sustancia y valor a lo que cada uno hace», ha señalado el también presidente de Fedeto.

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha celebrado que «por fin» el Gobierno y los agentes sociales hayan empezado a practicar el diálogo social «en una casa común» en la que se pueda discutir «absolutamente de todo», al tiempo que ha confiado en que estas reuniones sean propositivas.

El líder de UGT, Luis Manuel Monforte, ha augurado que los datos de paro que se conocerán este jueves serán «positivos», pero ha advertido de que hay que poner el foco en la duración de esos contratos porque «temporalidad no es sinónimo de empleo de valor».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here