13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las Cortes empezarán a visitar entidades de la discapacidad de Castilla-La Mancha a partir de septiembre

Así lo han acordado este miércoles PSOE, PP y Ciudadanos, durante la reunión de la citada Comisión

Los integrantes de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento castellanomanchego han acordado este miércoles iniciar, a partir del mes de septiembre y con una periodicidad mensual, las visitas a distintas entidades de la discapacidad de la Comunidad Autónoma para conocer su trabajo y sus necesidades.

Así lo han acordado este miércoles PSOE, PP y Ciudadanos, durante la reunión de la citada Comisión, en la que se han repasado los trabajos y actividades pendientes desde la última sesión celebrada, antes de la pandemia, tal y como ha detallado el presidente de la misma, Antonio Sánchez Requena.

Ha sido el propio Sánchez Requena el que ha recordado el listado de entidades ya acordado por los grupos para iniciar esas visitas, que en la provincia de Toledo serán Aspace, Down Toledo, Apanas, Adace Castilla-La Mancha, y Apat; en la provincia de Ciudad Real Afas, Fundación Cadisla y Colegio de Educación Especial Ponce de León; en la provincia de Albacete Amiab, Afaes, Cocemfe y Asprona y en la provincia de Cuenca el Foro de la Discapacidad, Apromis, Aspaym y Apacu; mientras que en Guadalajara están previstas a Las Encinas, Apanag y Ada.

Una lista a la que se sumará algún módulo de Formación Profesional básico para ver cómo se trabaja y una visita a un aula TEA, tal y como ha propuesto la portavoz de Cs, Carmen Picazo, y han apoyado todos los grupos. Igualmente, se han mostrado de acuerdo en que las visitas se alternen con comparecencias en las Cortes tanto de las entidades más representativas del ámbito de la discapacidad en la región como de las consejerías del Gobierno autonómico que realizan políticas con estos colectivos a fin de que expliquen su «plan de trabajo» en este plano.

INVENTARIO DE CENTROS

Ha sido Picazo la que, además de estas propuestas, ha pedido a la Comisión que pida al organismo correspondiente la realización de un inventario «de todos los centros disponibles» en la región dedicados a la discapacidad pero que no se han puesto en marcha, y que se trabaje con los grupos en poner en marcha una estrategia sobre discapacidad en la Comunidad Autónoma con políticas integrales.

No obstante, ha aprovechado su intervención para lamentar la «dejadez» en la convocatoria de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y demandar un trabajo «constante y realmente efectivo» una vez pasada la pandemia, que precisamente ha dejado «consecuencias» también en el ámbito de la discapacidad.

Desde el PP, el parlamentario Vicente Aroca, ha suscrito las palabras de su compañera de la formación naranja, se ha unido a sus peticiones de nuevas visitas y de comparecencias del Gobierno regional y de los colectivos de este sector, demandando añadir entre estos últimas algunas entidades representativas «más pequeñas» para saber «qué es lo que es ha ocurrido durante la pandemia y qué soluciones piensan ellos que, desde la política, podríamos encaminar».

«CALENDARIO CONTINUADO»

En cuanto al desarrollo de los trabajos, el diputado del Grupo Popular ha instado a establecer un calendario «continuado». «No podemos relajarnos, tenemos muchos trabajos que hacer», ha indicado, consciente de que la pandemia de coronavirus ha puesto sobre la mesa «muchas cosas».

Inma Delgado Fotografía New Born

El parlamentario socialista Iván Rodrigo –que ha destacado que la última Comisión se celebró a finales de 2019, justo antes de la pandemia, que es la que ha impedido desarrollar las visitas previstas–, ha reseñado que, pese a que esa labor concreta no se ha realizado, desde el Gobierno autonómico se ha continuado trabajando en materia de discapacidad «con constantes avances» y el plan del Ejecutivo regional «ha seguido su curso con una proyección muy importante».

Rodrigo ha mostrado el apoyo del PSOE a las distintas comparecencias considerando esta iniciativa algo «efectivo y óptimo», y ha propuesto inicialmente una periodicidad de seis semanas entre visita y visita a las distintas asociaciones, a fin de dar tiempo a marcar una agenda adecuada con las entidades y sincronizarlas con el resto del trabajo parlamentario.

Igualmente ha visto «con buenos ojos» que se incorpore en ese calendario un módulo de FP básica y un aula TEA, así como las comparecencias, aunque ha considerado que la «prioridad» debería ser el «trabajo directo con las entidades». Tampoco ha expresado problemas para comenzar las visitas por entidades de la provincia de Albacete, como propuso Carmen Picazo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí