10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

En marcha la primera mesa nacional de precios del pistacho

Para favorecer la transparencia en las transacciones comerciales de este producto

El Instituto Técnico Agronómico Provincial dependiente de la Diputación de Albacete ha presentado durante la mañana de este jueves, 18 de noviembre, y de manera oficial la Mesa de Precios del Pistacho.

Una herramienta que nace con vocación de aportar transparencia en las transacciones comerciales en la cadena agroalimentaria del pistacho y en la que, (bajo la presidencia de Fernando Mañas) estan representados tanto productores como comercializadoras pues serán éstos los encargados de debatir periódicamente los precios de cotización del pistacho convencional y ecológico (tipo Kerman y Larnaka para ambos).

Una importante cita agraria que ha contado para su presentación con la presencia de la vicepresidenta Amparo Torres (que a su vez es Consejera Delegada del ITAP) y que permitirá que este producto entre a formar parte de las cotizaciones de Frutos Secos de la Lonja Agropecuaria para La Mancha.

Durante el acto de presentación, Torres ha puesto en valor que, según datos del Anuario de Estadística Agraria, la superficie de pistachero sobrepasa las 40.000 hectáreas a nivel nacional; un total del que Castilla–La Mancha cuenta con más del 80% (unas 30.000 hectáreas) y Albacete un 25% sobre este porcentaje (sumando unas 7.000 hectáreas en producción). Datos, ha expresado Torres, que confirman que “el pistachero ha ido cobrando relevancia en el paisaje agrario y ha dejado de ser un cultivo anecdótico para convertirse en una opción real para muchos agricultores y agricultoras de nuestra tierra”.

Además, ha referido el crecimiento que sigue experimentando esta especie valorando que la superficie de pistachero sigue incrementándose año tras año, y que son muchas las nuevas plantaciones que todavía no han entrado en producción. “Datos halagüeños que nos hacen pensar que en los próximos años Castilla-La Mancha será la principal Región productora de pistacho en Europa” ha referido, destacando además del volumen la calidad del producto que se cultiva en nuestro territorio.

En este punto, la vicepresidenta provincial ha valorado que el incremento de esa producción llevará aparejado el desarrollo de nuevas empresas procesadoras y comercializadoras esenciales para la viabilidad del sector que vendrán a dinamizar la economía de las localidades en las que se encuentren esas plantaciones pudiendo ejercer también como un factor determinante a la hora de generar empleo en el medio rural y fijar población.

Desde la Lonja Agropecuaria de La Mancha, donde se incluye esta Mesa, su presidente, Jorge Navarro, ha recordado que han sido muchos los meses de trabajo que se han necesitado para su diseño, por lo que ha agradecido la colaboración de los diferentes profesionales implicados en el desarrollo de la que será «una Mesa más de referencia a nivel nacional donde se reflejará la realidad del mercado y perteneciente a la mejor lonja de España».

También ha estado presente en la inauguración el director de Banca Rural de Globalcaja (colaborada del ITAP), Alberto Marcilla, que ha explicado que las Mesas y las Lonjas forman parte de esas herramientas de utilidad que la entidad bancaria trabaja por desarrollar en la provincia “con el fin de que sirvan de ayuda para los agricultores y las agricultoras a la hora de tomar decisiones”; y también para generar riqueza y valor en el sector agroalimentario de nuestro territorio.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí