13.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Marca Tomelloso: RAMARSÁN, tres generaciones haciendo dulces de calidad

La empresa que creó hace 60 años Rafael Martínez Sánchez sigue con la tradición, pero también innovando, con su nieto Rafael Martínez García, que empieza a tomar el relevo

Cuando nos planteamos hacer esta serie sobre los negocios históricos de Tomelloso, teníamos claro que en ella confluirían la tradición y la modernidad como prueba de la energía creadora y emprendedora de los tomelloseros, dignos herederos de los primeros pioneros que crearon e hicieron grande esta ciudad. Ramarsán es un claro ejemplo de esa filosofía.

El mantecado tradicional manchego es un dulce de hojaldre de forma casi cúbica, y cubierto de azúcar glass. Los ingredientes básicos de éste dulce típico de la Navidad son: harina, manteca de cerdo, azúcar, vino y grasas vegetales. Con este producto es con el que empezó el patriarca de la familia Martínez hace 60 años.

Aunque esta empresa familiar siempre ha elaborado más productos, los mantecados u hojaldritos manchegos, han sido el buque insignia de RAMARSAN, con el que Rafael Martínez se abrió camino en los mercados allá por 1963, después de una larga tradición familiar panadera.

Recién iniciado su negocio, Rafael tuvo a su segunda hija llamada Isabel María, por lo que en una primera (y breve) etapa el nombre de la empresa era “Productos ISAMAR”, pero el patriarca de la empresa, con visión de futuro y de presente, decidió utilizar el acrónimo de su nombre y apellidos, algo que por entonces empezaba a ponerse de moda.

Hemos visitado las instalaciones de la empresa. Nos reciben Rafael Martínez Carrión (hijo del fundador) y su esposa Inmaculada García, que llevan al frente de la empresa desde el año 2000, junto a su hijo Rafael; la tercera generación que comienza a tomar el relevo.

Rafael (2ª generación) nos va mostrando, en un recorrido por la fabrica, todo el proceso de elaboración de los distintos productos, y nos cuenta que la mecanización en la producción de los mismos sólo se ha añadido en el proceso de embalado, ya que eso ayuda a contener el precio del producto final sin mermar la calidad del mismo. Nos muestra máquinas de amasado, que siguen en uso después de más de 50 años, los hornos y las cadenas de producción de mantecados, pastas y galletas, que siguen casi igual que siempre, y en las que los trabajadores son fundamentales. También nos muestra la última adquisición tecnológica, que es una máquina de embalado final con un escáner que rechaza todas las cajas que contengan cualquier elemento extraño, por minúsculo que sea, “incluso un par de gotas de agua”. Rafael nos explica que esta aportación tecnológica ralentiza el proceso, pero garantiza la calidad y seguridad del producto.

Tanto Rafael cómo Inmaculada, nos hablan de la filosofía empresarial, cuyos dogmas son la calidad artesanal, la tradición, pero también la innovación para adaptarse a las demandas del mercado. Ellos suelen lanzar nuevos productos casi todas las campañas, después evalúan la aceptación del mismo para incluirlo dentro de sus productos al año siguiente o no, al mismo tiempo estudian la demanda de productos ya asentados por si se deben reinventar o abandonar, ya que el mercado es cambiante y las demandas varían con los años. Otra filosofía de la empresa es la de intentar utilizar productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y no transgénicos, sobre todo en las grasas vegetales, al no incluir entre ellos el aceite de palma.

En los últimos años se ha incorporado a la empresa el hijo de Rafael e Inmaculada (también llamado Rafael) que está aportando nuevas ideas y adaptaciones a las demandas del mercado actual. Una de estas innovaciones son los Rafaelitos; unos hojaldritos muy delicados de sabor y textura, cuyo sabor perdura y se amplía según pasan los segundos de su degustación, convirtiéndolos en un recuerdo sensorial excepcional.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los productos que fabrica actualmente RAMARSÁN, se agrupan en tres lineas:

Ramarsán tradición, los tradicionales mantecados en tres formatos: hojaldres, hojaldritos y Rafaelitos.

Bogas Bus

Ramarsán galletas, galletas y pastas de diversos formatos y sabores: Pastas de almendra, galletas rizadas con canela y azúcar de caña, y galletas con canela y chocolate.

Ramarsán sin azúcar; productos dietéticos: Estrellas integrales, hojaldres sin azúcar, y estrellas integrales de chía y lino dorado.

Marca Tomelloso: RAMARSÁN, tres generaciones haciendo dulces de calidad
Inmaculada, Rafa (hijo) y Rafael (padre)
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí