El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia esta semana las obras de construcción de la Unidad de Cultivos Celulares en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, una nueva infraestructura que permitirá avanzar en investigación biomédica con modelos ‘in vitro’, y abrirá la posibilidad de experimentar con todo tipo de células y tejidos, ampliando así la capacidad científico-tecnológica de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y están cofinanciadas al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Para el equipamiento y la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, la Unidad de Investigación Traslacional obtuvo en la última convocatoria 2019 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una ayuda para la adquisición, instalación y actualización de equipamiento científico-técnico necesario para la ejecución de actividades de I+D+i relevantes y de alto impacto, a través de convocatorias en concurrencia competitiva.

Estas ayudas consisten igualmente en financiar el 80 por ciento del coste total de adquisición del equipamiento técnico necesario para la ejecución de investigación de calidad, la mejora de los resultados e impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD

La Unidad de Cultivos Celulares se situará junto a la Unidad de Investigación Traslacional. Su funcionalidad se basa en tres espacios principales: esclusa, cuarto técnico y sala de cultivo donde se realizarán las actividades concretas de I+D+i.

A estos espacios se añaden dos estancias: un almacén para la unidad de cultivos y una sala de instalaciones para esta nueva unidad donde se ubicarán los equipos, cuyas características requieren unas condiciones ambientales, de asepsia, seguridad y confort, así como un sistema de suministro de CO para las incubadoras.

El objetivo principal de la nueva unidad es ofrecer la infraestructura adecuada para la investigación biomédica con modelos in vito, facilitando la labor de los investigadores del área y sus grupos colaboradores. Se abre así la posibilidad de investigar tanto con células de cultivos primarios como con líneas celulares y tejidos de procedencia humana, así como células madre y células madre tumorales.

La obra de nueva edificación y reforma de espacios existentes incluye todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos, cabinas de seguridad y dependencias específicas, ya que se trata de una infraestructura de nivel 2 de contención biológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here