Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Conocer Tomelloso: Parroquia de la Asunción

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso es actualmente el edificio más antiguo del municipio. Fue construida a principios del siglo XVII sobre una iglesia anterior, que había sido construida en 1541 en estilo tardogótico y de la que solo se conserva una capilla de la parte de la epístola. En ella, aún se puede observar su bóveda con nervios de gótico flamígero. El resto de la iglesia pertenece a la construida a partir de 1604, que fue ampliándose y restaurándose en varias ocasiones.

Su configuración actual es de cruz latina con su cúpula y naves laterales, muy propia de las Iglesias renacentistas, siendo su fábrica de mampostería, excepto en el lado oeste, donde se encuentra la torre y portada principal, que es mayoritariamente de sillares. La fachada es sencilla, de estilo renacentista sin ornamentos.

Sus reformas posteriores consistieron en ampliaciones con capillas laterales, que con el tiempo hizo que su configuración fuera de una nave central y dos laterales. En 1936, se derribó la capilla del Baptisterio para ampliar la puerta lateral de la zona llamada “El pretil”. Durante la guerra civil fueron saqueadas y quemadas prácticamente todas las imágenes, mientras que las campanas fueron donadas al Ministerio de la Guerra para hacer metralla.

La iglesia está situada en la gran Plaza de España, con el Ayuntamiento a su derecha y frente al edificio más emblemático de la ciudad: La Posada de los Portales.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí