El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya, en el marco del Plan de Salud Horizonte 2025, en la elaboración del nuevo Plan de Calidad del Sescam, con el que se pretende conseguir la mejora de resultados en salud de la población con el apoyo de modelos y herramientas de gestión, una iniciativa que ya funciona en modo piloto en cuatro gerencias sanitarias de toda la región.

Así lo ha indicado este miércoles la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la clausura del acto de entrega de la Certificación de Calidad a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ha informado el servicio de salud en nota de prensa.

Para poner en marcha este nuevo Plan de Calidad, ha explicado Leal, se está realizando un pilotaje inicial en cuatro gerencias que propone la estandarización de procesos asistenciales, utilizando para ello la evidencia científica disponible tanto en gestión como en el ámbito específico de la asistencia sanitaria que se pretenda estandarizar.

Actualmente se está desarrollando una fase de pilotaje con la que se pretende conseguir el diseño, mejora e implantación de cuatro procesos asistenciales que tengan como objetivo la mejora de resultados en salud en la población de referencia de las organizaciones participantes.

Además, se espera mejorar las competencias en gestión de procesos asistenciales de los profesionales y potenciar en ellos la toma de decisiones basada en datos y evidencia científica. Las Gerencias de Atención Integrada participantes son las de Almansa, Villarrobledo, Valdepeñas y Puertollano.

«Con este Plan de Calidad queremos apoyar a los profesionales de las organizaciones sanitarias, en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades de mejora a las que se enfrentan en el desarrollo diario de su actividad», ha señalado Leal.

A este respecto, ha manifestado que desde la Consejería de Sanidad y el Sescam se ha considerado necesario plantear una nueva aproximación a la Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias con un cambio de la cultura de la organización, basada en el aprendizaje.

El objetivo de la Administración sanitaria regional es fomentar una cultura organizacional de mejora continua en el Sescam, basado en la experiencia y conocimiento de los profesionales y teniendo siempre en cuenta las necesidades de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here