La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido destacar este jueves la gran apuesta que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma y prueba de ello es que «hoy contamos con cerca de 8.000 alumnos y alumnas y 552 docentes más en estas enseñanzas que los que había en el curso 2015-2016».

Rodríguez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 7º Congreso de Formación Profesional que, organizado por la Asociación de Centros de FPEmpresa, se desarrollará entre hoy y mañana en la capital regional y que reúne a más de 500 directores y responsables de Formación Profesional de centros educativos de toda España, ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta inauguración, además de la consejera, también han participado el presidente de FP Empresa, Luis García; el director de CaixaBank Dualiza, Juan Carlos Lauder; y la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz.

La consejera ha indicado que el presupuesto destinado a la Formación Profesional (obras, equipamiento, personal y formación) «va a crecer significativamente en los presupuestos del próximo año en más de 13 millones de euros, hasta alcanzar los 168,3 millones. Esta cantidad supone casi 69 millones más que en el curso 2015-2016».

Igualmente, ha añadido la consejera, durante este periodo de tiempo la oferta formativa se ha incrementado de manera muy importante y hoy se imparten cerca de medio centenar de ciclos formativos y cursos de especialización más que en el curso 2015-2016 (un 19 por ciento más).

GRAN ACEPTACIÓN DE LA FP DUAL

Dentro de la Formación Profesional, la consejera ha querido referirse específicamente a la FPDual, donde se ha producido también un incremento significativo. Hoy, ha asegurado, «se desarrollan 233 proyectos en 82 centros públicos y privados de la región y son 3.200 los alumnos y alumnas que desarrollan sus prácticas en casi mil empresas».

Por otra parte, Rodríguez se ha referido a la gran aceptación que tienen estas enseñanzas como refleja el estudio que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes está realizando con el apoyo de CaixaBank Dualiza y que se publicará próximamente.

Aunque todavía quedan aspectos por estudiar, ha querido destacar algunas conclusiones del mismo como que «el 80 por ciento de los titulados/as en nuestra Comunidad Autónoma consiguió empleo, de los que el 77 por ciento de ellos lo consiguió en Castilla-La Mancha».

Igualmente, ha añadido la consejera, en ese estudio se refleja que el 90 por ciento de quienes trabajan están contentos con el trabajo que desarrollan y que el 92 por ciento de los titulados están totalmente satisfechos con la formación recibida en el ciclo formativo.

Pero no solo hay que poner el foco en el alumnado, también ocho de cada diez profesores que desarrolla proyectos de FP Dual como tutores reflejan que se han cumplido los objetivos de la FP Dual.

CONGRESO DE FP

Bajo el título de ‘FP, desafíos para un mundo en transición’, el programa de este congreso contempla la realización de mesas redondas sobre la nueva Ley de Formación Profesional entre representantes de los agentes sociales o sobre la colaboración entre centros de FP y empresas.

También se realizará una presentación de la nueva Ley de Formación Profesional a cargo de la secretaria general de FP del Ministerio, Clara Sanz, así como diferentes ponencias.

Las ponencias serán ofrecidas por el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, sobre ‘La nueva economía y la Formación Profesional»; por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Fedea, Marcel Jansen, sobre ‘El papel de las empresas en la FP’.

También desarrollarán ponencias la directora general de FP de la Consejería de Educación, María Teresa Company sobre ‘Retos para la FP en Castilla-La Mancha’; el secretario autonómico de Educación y FP de Valencia sobre ‘Desarrollos y Mejoras en la FP de la Comunidad de Valencia’ y por el experto en políticas locales, FP y empleo, Oriol Homs.

Igualmente se entregarán los primeros premios FPEmpresa a la trayectoria FP o empresa FP y se expondrán las experiencias que se desarrollan en diferentes comunidades autónomas.

Los asistentes al Congreso visitarán centros que imparten enseñanzas de FP y empresas que colaboran en estas enseñanzas en varias localidades de Toledo.

A la inauguración del Congreso también han asistido, entre otros, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Formación Profesional de la Consejería, María Teresa Company; el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; así como los delegados de Educación en las distintas provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here