El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha destacado el «talante de colaboración» de los gobiernos nacional y regional con los agentes sociales en la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), después de que el Ejecutivo autonómico haya apuntado que ya están en tramitación 56 de los 540 casos registrados en la Comunidad Autónoma.
De la Rosa, que ha mantenido reuniones por videoconferencia este martes tanto con el Gobierno autonómico como con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para abordar la gestión del brote de coronavirus, ha recordado que en los últimos días se están multiplicando los ERTEs y ha emplazado al Gobierno de la nación y al regional a que se agilicen los trámites burocráticos para la resolución de estos expedientes, remarcando que el Ejecutivo castellanomanchego «se ha comprometido a resolverlos en cinco días».
Asimismo, CCOO ha trasladado en ambas reuniones la preocupación del sindicato por la situación de las y los empleados públicos, también de quienes prestan sus servicios en las contratas, y del conjunto de la población trabajadora. Además de tratar de amortiguar y reducir los efectos perniciosos sobre el empleo que va a tener el Covid-19, el objetivo del sindicato es asegurar la protección y seguridad de las plantillas.
Por ello, en sendas reuniones CCOO ha hecho hincapié en que hay que garantizar los necesarios equipos de protección individual para que las personas trabajadoras puedan desarrollar su labor en las máximas condiciones de seguridad y evitar de esta forma más contagios y que el coronavirus se siga propagando en la región y en el país.
REFORMULACIÓN DEL PACTO POR EL DESARROLLO
En el encuentro con el Ejecutivo autonómico se ha tratado también la reformulación del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad firmado por Gobierno, sindicatos y patronal. En este sentido, el secretario general de CCOO en la región ha pedido al Ejecutivo que los cambios que se vayan a acometer sean comunicados con el objetivo de que el sindicato pueda hacer sus aportaciones al respecto.
Para CCOO, lo prioritario es acabar con la crisis sanitaria, así como minimizar el impacto sobre el empleo y la economía que va a tener el coronavirus, y para ello es «fundamental» la colaboración estrecha, a través del diálogo social, entre sindicatos, gobiernos y patronales, ha remarcado De la Rosa.
Estas comisiones de coordinación entre Gobiernos y agentes sociales se mantendrán cada semana, salvo que la urgencia de la situación obligue a una periodicidad inferior. Además hay un canal directo de comunicación ante esta situación de excepcionalidad.
De otro lado, el sindicato está trabajando de manera intensa «para que no sean los de siempre, los trabajadores y trabajadoras, las grandes víctimas de esta crisis», ha explicado De la Rosa. Desde sus sedes, de forma telemática y por teléfono, están atendiendo a todas las personas trabajadoras, ofreciéndoles información y asesoramiento. CCOO ha puesto en marcha un amplio dispositivo para atender la multitud de consultas que están llegando al sindicato, la gran mayoría en forma telefónica o telemática, y a través de su web y un servicio especial de WhatsApp está contestado las dudas y preguntas que sobre este tema están surgiendo.
Además, está asesorando a los representantes de los trabajadores para atender los eventuales ERTEs que van a surgir a partir de esta semana y atender a los trabajadores en su tramitación y en lo que respecta a la gestión de las prestaciones por desempleo, que serán de forma telemática una vez que están cerradas las oficinas de empleo.
Los trabajadores y trabajadoras pueden dirigirse al sindicato y a la representación legal de los trabajadores ante cualquier problema que surja en sus centros de trabajo, para que puedan asesorarles y ayudarles en la gestión de los mismos.