13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Educación no contempla prolongar el calendario de exámenes de Selectividad

Frente a las medidas preventivas por el coronavirus

El Ministerio de Educación y Formación Profesional no contempla todavía prolongar el calendario que establece a las comunidades autónomas para fijar las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, que este año tiene como límite el 19 de junio, a pesar de la suspensión de la actividad docente en comunidades como Madrid o La Rioja para contener la propagación del coronavirus.

Fuentes del Ministerio que dirige Isabel Celaá han explicado a Europa Press que «es pronto» para plantear una modificación de la orden que determina las fechas máximas de realización de la denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que cada año realizan unos 300.000 estudiantes de Bachillerato en toda España.

Bogas Bus

Esa orden, que fue publicada el pasado 20 de febrero, establece en su artículo noveno que las pruebas en primera convocatoria de 2020 «deberán finalizar antes del día 19 de junio» en todas las comunidades autónomas, que deciden junto a las universidades las fechas de los exámenes en sus regiones.

Desde este miércoles, la Comunidad de Madrid y La Rioja han suspendido durante dos semanas la actividad docente presencial en todos sus centros educativos, una decisión que el Gobierno vasco también ha aplicado a la ciudad de Vitoria y otras localidades alavesas.

Esta medida afecta especialmente al alumnado de segundo de Bachillerato en el tramo final del curso que culmina con la Selectividad. Además, los rectores de las universidades públicas madrileñas han pedido retrasar dos semanas su calendario académico, algo que podría forzar el aplazamiento de la EvAU, que se celebra en aulas universitarias.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid no descarta posponer la Selectividad, prevista inicialmente los días 2, 3 y 4 de junio en esta región. Si el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso toma finalmente la decisión de retrasar dos semanas las pruebas de acceso a la universidad, estaría dentro del plazo que ha establecido el Ministerio de Educación.

La Rioja también tendría posibilidad de retrasar dos semanas la EvAU, ya que había fijado los días 3, 4 y 5 de junio para celebrarla en esta comunidad. Sin embargo, Euskadi, que ha optado por hacer los exámenes más tarde, los días 10, 11 y 12 de junio, apenas tiene margen en el calendario ante un hipotético aplazamiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí