La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, oída la Junta de Portavoces, ha acordado elevar al pleno del parlamento autonómico la propuesta de crear ocho comisiones permanentes y dos no permanentes para la X Legislatura.
La propuesta incluye la creación de las comisiones permanentes de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Empresas; Fomento; Igualdad y Sanidad.
Además, recoge la creación de dos comisiones permanentes no legislativas, de Peticiones y Participación Ciudadana, y para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
Las competencias de las Comisiones Permanentes Legislativas serán las de los departamentos homónimos del Gobierno regional, excepción hecha de la Comisión de Empleo y Empresas que conocerá de las competencias que sobre estas materias tiene la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Las comisiones contarán con siete miembros, de los que cuatro deberán pertenecer al Grupo Parlamentario Socialista, dos al Grupo Parlamentario Popular y uno al Grupo Parlamentario Ciudadanos.