Populoos
15.8 C
Tomelloso
martes, 30 abril
Populoos

La Mesa de las Cortes C-LM propone celebrar 14 comisiones parlamentarias

Una propuesta que tendrá que pasar por pleno

La Mesa de las Cortes regionales ha diseñado una propuesta de creación de 14 comisiones para esta XI Legislatura que acaba de iniciar su andadura, con las tres que fija el Reglamento -Asuntos Generales, Economía y Presupuestos y Reglamento y Estatuto del Diputado-; ocho permanentes no legislativas que son reflejo de las consejerías que conforman la nueva estructura del Gobierno regional; y otras tres permanentes no legislativas, en este caso las mismas que en la pasada legislatura.

La Mesa de las Cortes regionales ha aprobado esta propuesta, entre otros asuntos tratados en su reunión de este jueves, tras una reunión previa de la Junta de Portavoces. Ahora este diseño tiene que recibir su visto bueno en Pleno, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

Diputación de Ciudad Real

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Bienestar Social; Desarrollo Sostenible; Educación, Cultura y Deportes; Economía, Empresas y Empleo; Fomento; Igualdad; y Sanidad son las ocho comisiones permanentes no legislativas que se crean para abordar las competencias de los departamentos homónimos de la Administración Regional, con excepción de las competencias que el artículo 57 del Reglamento de las Cortes atribuye a la Comisión de Economía y Presupuestos.

En esta misma situación se encuentran también otras dos comisiones fijadas de antemano, las del ‘Reglamento y Estatuto del Diputado’ y la de ‘Asuntos Generales’, que ya celebró el lunes su primera reunión, conformando la Mesa, que preside el diputado socialista Fernando Mora.

Además, la propuesta contiene otras tres comisiones permanentes no legislativas que ya se encontraban en el organigrama de la anterior legislatura: Comisión de peticiones y participación ciudadana, con las competencias derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica reguladora del derecho de participación; la Comisión para políticas integrales de Discapacidad; y la Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha, dedicada en exclusiva a las competencias atribuidas a este ente público regional.

MINUTO SILENCIO POR VÍCTIMAS DE ETA

La Junta de Portavoces de este jueves -en la que están representados el Gobierno y los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Vox- ha coincidido con el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA en 1997, motivo por el cual se ha guardado un minuto de silencio por acuerdo de todas las partes.

De su lado, el diputado Iván Sánchez, representante de Vox en la Junta de Portavoces, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que ha sido su formación la que ha propuesto celebrar este minuto de silencio, una iniciativa que el resto de miembros de la Junta han aceptado de forma unánime.

En esta línea, ha señalado que su grupo ha llevado una propuesta en homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a la de las más de 850 personas asesinadas por ETA, pero no la han podido presentar como iniciativa parlamentaria «por cuestiones» relativas al Reglamento de la Cámara regional.

De este modo, ha señalado que esta propuesta se tiene que presentar por otra vía, por lo que abordarán la manera de materializarla formalmente cuando sea posible.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Vox ha trasladado al resto de partidos su compromiso para trabajar en la regulación para registrar este «tipo de lutos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí