21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Más de 860.000 euros del Estado para financiar comedores escolares de CLM en verano

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de julio el reparto a las comunidades autónomas de los 15 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de julio el reparto a las comunidades autónomas de los 15 millones de euros destinados al Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) de 2019.

En concreto, Andalucía es la región que más presupuesto recibirá con un total de 2.580.188 euros, seguida de Cataluña (1.801.739 euros), la Comunidad de Madrid (1.473.460 euros), la Comunidad Valenciana (1.387.326 euros), Galicia (1.137.097 euros), Castilla y León (1.060.937 euros), Castilla-La Mancha (861.434 euros) y Canarias (765.562 euros).

Por su parte, Extremadura tiene asignado un presupuesto de 662.376 euros, región a la que siguen por volumen presupuestario la Región de Murcia (629.856 euros), Aragón 539.542 euros), el Principado de Asturias (515.171 euros), Baleares (376.974 euros), Cantabria (358.208 euros), Ceuta (313.900 euros), Melilla (298.630 euros) y La Rioja (237.600 euros).

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social esta segunda edición del programa, que fue presentado al Consejo de Ministros el pasado 21 de junio, cuenta con el acuerdo por parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del reparto de los 15 millones que se destinarán a desarrollarlo.

En este sentido, ha destacado que el programa ofrece a menores en situación de vulnerabilidad campamentos de verano y actividades culturales y de ocio en un marco generalista, junto a otros niños y niñas que no sean beneficiarios de las ayudas. También pretende garantizar -en ausencia de las becas de comedor escolar por las vacaciones- una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival.

«Además, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para permitirse pagar servicios generales de cuidados para sus hijos e hijas», ha subrayado el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo.

 

LAS AYUDAS CRECEN UN 44%

De este modo, las ayudas para 2019 aumentan en un 44% los 10,4 millones de la primera edición. El nacimiento del Programa VECA supuso duplicar los fondos que se habían destinado a este tipo de ayudas en 2017, de 5,2 millones.

El programa también permitirá este año un aumento de un 50% de los beneficiarios respecto al verano pasado, hasta alcanzar los 100.000 niños y niñas. En su primera edición, en 2018, el programa duplicó el número de niños que se beneficiaban de este tipo de las prestaciones.

Según ha destacado el Ministerio, el Programa VECA refuerza las distintas actividades estivales de ocio educativo que llevaban funcionando desde hace varios años en diferentes ciudades y municipios. «Pretende contribuir a mejorar el grado de desarrollo de los llamados campamentos de verano, así como garantizar una alimentación adecuada entre menores en situación desfavorecida», ha añadido.

Bogas Bus

Además, priorizará líneas de financiación para actividades ya existentes que se propongan ampliar su oferta para incluir a niños, niñas y adolescentes vulnerables desde un punto de vista socioeconómico. Los servicios ofrecidos deben incluir desayuno, actividades de carácter lúdico, recreativo, cultural y educativo, servicio de comedor y bolsa de cena cuando las carencias del hogar lo aconsejen.

El programa asumirá el coste de las plazas para los niños de aquellas familias que de otro modo no podrían permitírselo. Su puesta en marcha se desarrolla a través de los Servicios Sociales Municipales y los centros escolares, de forma que se facilita el acceso de las familias potencialmente beneficiarias, a través de los sistemas de información de las becas de comedor.

Advertisement

Actualmente, las actividades que ya se llevan a cabo se engloban dentro de distintas iniciativas. Una de ellas son los campamentos de verano que organizan en su mayoría los municipios. Incluyen programación de actividades culturales y de ocio inclusivo y la matrícula es abierta a todos los niños y niñas, aunque se dispone de becas para las familias de pocos recursos.

Además, se conceden cheques para comida destinados a las familias de los niños y niñas que tienen beca de comedor durante el curso escolar. De esta forma, sus familias pueden asegurar una alimentación adecuada y además, se complementan con actividades deportivas y de ocio. También se establecen contratos a través de Servicios Sociales con Entidades del Tercer Sector que organizan campamentos diurnos o con pernoctación, en entornos urbanos o rurales.

 

OTRAS AYUDAS SOCIALES

Los 15 millones del Programa VECA forman parte de los fondos destinados a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para la realización del Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, cuyo reparto también ha acordado el Consejo de Ministros.

Este crédito asciende a 100 millones y además de los 15 millones del Programa VECA contempla 45 millones para otros proyectos de intervención social destinados a la protección a la familia y atención a la pobreza infantil. También incluye otros 40 millones destinados a financiar prestaciones básicas de servicios sociales, gestionadas por los ayuntamientos y que cuentan al menos con la misma inversión por parte de las corporaciones locales y las comunidades autónomas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 412.500 euros para financiar proyectos de intervención social para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo gitano. Finalmente, ha acordado un crédito de 75.000 euros para la celebración del Congreso estatal del Voluntariado, que organizará la Comunidad Valenciana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí