Como “un destino único de experiencias únicas” en turismo y gastronomía. Así se presentará la provincia de Ciudad Real en la edición 2017 de FITUR (Feria Internacional de Turismo) que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero.
Tal y como ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, la provincia se mostrará en “el mejor escaparate turístico” como un destino diverso, de calidad, moderno y cercano para ofrecer al viajero una infinidad de posibilidades gracias a la “fuerte apuesta” del Gobierno de Castilla-La Mancha, que invertirá 63.000 euros más con respecto a la pasada edición de este evento.
Olmedo ha indicado que esta inversión “es una apuesta estratégica clara por el turismo, por el patrimonio natural y este año también por el patrimonio gastronómico” dentro de una actividad económica que genera riqueza y empleo en el propio sector y en otros complementarios.
En este sentido, la delegada provincial de la Junta ha subrayado los 2.000 puestos de trabajo generados gracias al Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 que presentó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Un plan “muy ambicioso” que está dando sus frutos, ya que es el segundo destino de interior de toda España que más crece y el que más crece en viajeros alojados en establecimientos de turismo rural, además de haber crecido un 8,9% las pernoctaciones hoteleras.
Una buena parte de mérito a estas cifras ha sido atribuida por Olmedo a la colaboración institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Diputación de Ciudad Real, quien cierra “un año encomiable en el sector turístico”.
Mano tendida Junta y Diputación de Ciudad Real
Precisamente, el vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Turismo y Ferias Comerciales, Gonzalo Redondo, ha agradecido la “mano tendida” de la Junta de Comunidades que ha posibilitado desarrollar un trabajo conjunto que se proyecta estos días en FITUR, una oportunidad que a su juicio “no podemos perder” porque “es el mejor escaparate posible” que existe en el sector.
A su vez, Redondo ha garantizado el apoyo a los municipio de la provincia de Ciudad Real que estarán presentes en esta feria, como son Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, La Solana, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los Ojos o comarcas como los Estados del Duque, Valle de Alcudia y Sierra Madrona o la Ruta de la Pasión Calatrava.
Quijote y el mundo cervantino como inspiración
Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha explicado que, como no podía ser de otro modo, la oferta de Castilla-La Mancha en FITUR 2017 girará en torno al Quijote y el mundo cervantino.
Para ello, el stand contará con el Escenario Corral de Comedias donde tendrán lugar las presentaciones, además del acto de inauguración oficial a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Venta de Dulcinea, un espacio que acoge diversas catas y degustaciones de productos de la región; una zona gastronómica; un espacio artesano y un escenario virtual.
Entre las múltiples actividades programadas, Espinosa ha citado la entrega del premio a Villanueva de los Infantes como artífice del récord Guinness del pisto más grande del mundo, la asamblea de las Ciudades AVE y también la de la red de los Pueblos más Bonitos de España, la entrega de los Premios de Calidad Turística que tendrán como protagonismo al municipio de Almagro o como novedad interesante la presentación de Castilla-La Mancha Film Commission que pretende abrirse campo en el turismo convirtiendo la región en un plató de rodajes cinematográficos debido a sus “inmejorables escenarios y localizaciones”.