10.3 C
Tomelloso
jueves, 21 marzo

Se presenta un manual de urgencias respiratorias para mejorar la atención a los pacientes de urgencias

Se presenta un manual de urgencias respiratorias para mejorar la atención a los pacientes de urgencias

Más de una treintena de profesionales de distintos servicios de Neumología y Cirugía Torácica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han colaborado en la elaboración del Manual de Urgencias Respiratorias, un interesante trabajo científico que acaba de publicarse, en el que se compilan en 14 capítulos aquellas patologías más comunes.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

En el manual han participado neumólogos, cirujanos torácicos y residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Complejo Hospitalario de Toledo, Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Hospital General de Almansa, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital General Universitario de Ciudad Real y Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Publicado por la Fundación Biotyc y promovido por SOCAMPAR, aborda patologías como la disnea, el dolor torácico, la patología pleural urgente, traumatismo torácicos, exacerbación de la EPOC, asma, insuficiencia respiratoria aguda, infección de vías respiratorias, infecciones pulmonares o manejo general de la hipertensión pulmonar en la urgencia.

Bogas Bus

Este manual, editado por Ángel Molina Cano, Encarnación López Gabaldón y Sergio García Castillo, nace del compromiso de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha con los pacientes respiratorios.

“El objetivo fundamental es facilitar al médico el manejo clínico, mediante una exposición clara, resumida y actualizada de los conocimientos sobre las urgencias respiratorias más frecuentes en la práctica clínica, con una información concisa y actual que le permita tomar decisiones rápidas y acertadas”, se explica en el prólogo del volumen.

Como cuenta Raúl Godoy Mayor, neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria, “es una labor desinteresada y altruista de los residentes de Neumología y Cirugía Torácica de Castilla-La Mancha y el buen hacer de los supervisores”.

Actualmente, SOCAMPAR reúne a casi la totalidad de Cirujanos Torácicos y Neumólogos de la región. La Sociedad suele editar una revista digital y ya prepara un nuevo trabajo bibliográfico para septiembre.

Respecto al Manual de Urgencias Respiratorias, uno de sus editores, el doctor Ángel Molina, afirma “estar orgullosos de este trabajo, porque es un proyecto común de profesionales de toda Castilla-La Mancha y que además ensalza la figura del residente y el apoyo imprescindible del equipo de facultativos de distintos Hospitales”.

Además, para los residentes supone la oportunidad de mejorar el nivel curricular y hacerlo de una forma tan significativa. Molina insiste en que este libro ilustrado no pretende sustituir ningún otro manual, sino “completar el conocimiento”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí