Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Una médica de Alcázar de San Juan, galardonada en las V Jornadas Nacionales de Ecografía Clínica

En un reconocimiento a la excelencia médica y la innovación en el diagnóstico clínico, la doctora Marisol Serrano, destacada profesional del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha sido distinguida con el primer premio en la categoría ‘Póster con defensa’ durante las V Jornadas Nacionales de Ecografía Clínica organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), evento que tuvo lugar en Alicante.

Este premio se otorgó en reconocimiento al caso clínico presentado por la doctora Serrano, el cual enfatiza la importancia de la ecografía como herramienta diagnóstica inicial en el manejo de pacientes que presentan síntomas de dolor torácico y disnea. El estudio de la doctora ilustra cómo la implementación de una ecocardiografía y una ecografía pulmonar directamente en el entorno de urgencias puede facilitar un diagnóstico temprano de tromboembolismo pulmonar, permitiendo un tratamiento precoz y efectivo.

Las jornadas reunieron a alrededor de 400 profesionales de la salud, entre médicos de Atención Primaria y especialistas en Urgencias, ofreciendo un programa comprensivo que incluyó 12 talleres prácticos, tres mesas de debate y un aula de ecografía libre, donde los participantes tuvieron la oportunidad de practicar con equipos de ecografía bajo la supervisión de expertos en la materia.

La doctora Serrano, al hablar sobre el valor de la ecografía clínica, destacó su eficacia para proporcionar un diagnóstico inicial rápido y seguro, “lo que aumenta nuestra sensibilidad y especificidad diagnóstica, facilitando y agilizando la toma de decisiones clínicas”. Además, enfatizó el papel de esta tecnología no solo en la gestión clínica de urgencias, sino también como un medio para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y priorizar el estudio y tratamiento de los pacientes.

El Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro ha reforzado su compromiso con la formación continua y la actualización tecnológica en el campo de la ecografía, incorporando recientemente una sonda sectorial para ecografía cardiaca. “Se imparte formación en ecografía a residentes y facultativos de Urgencias, lo que evidencia nuestra apuesta por la integración de esta herramienta en nuestra práctica clínica diaria”, añadió la doctora Serrano, reflejando el enfoque progresista del servicio hacia la mejora continua en la atención al paciente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí