15.8 C
Tomelloso
martes, 9 abril

CCOO CLM pide incrementar un 5% el presupuesto para educación

CCOO CLM pide incrementar un 5% el presupuesto para educación

El Sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional incrementar un 5 por ciento el presupuesto para educación, así como llegar a acuerdos para recuperar derechos y condiciones laborales del sector educativo.

Bogas Bus

Según ha informado el sindicato en un comunicado, así se acordó en tres resoluciones en el X Congreso Regional de la Federación de Enseñanza de CCOO. Éstas reclamaban: negociar, antes del final de este curso, una serie de acuerdos para la recuperación de derechos y condiciones educativas y laborales perdidas; y defender el empleo público en centros públicos.

La tercera, sobre el personal laboral de los centros educativos, instaba al Gobierno regional a que se considere personal de educación y puedan beneficiarse del Acuerdo sobre Empleo Público firmado a nivel estatal, que contempla entre otros aspectos una tasa de reposición del cien por cien en educación.

«El actual Gobierno regional apenas ha acometido avances significativos en política educativa, ha habido buena voluntad, pero escasas mejoras, se ha jugado con las expectativas del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza en general», ha señalado este martes la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, y Ana María Delgado, de la Ejecutiva regional de esta Federación.

En la primera de las resoluciones, CCOO ha destacado que «las políticas educativas constituyen un eje fundamental en el desarrollo social y económico de los pueblos, siendo además una de las herramientas más importantes para alcanzar el objetivo de una igualdad real entre las personas».

Por tanto, el sindicato ha pedido al Gobierno regional que en los Presupuestos regionales para 2017 se contemple en la partida de educación un incremento de al menos del 5 por ciento porque «es imprescindible que haya recursos económicos», ha recalcado Gómez.

NEGOCIAR ACUERDOS

Inma Delgado Fotografía New Born

Entre las medidas que reclaman desde CCOO para el inicio del próximo curso 2017-2018, se encuentra la recuperación de plantillas en los centros educativos, tanto de personal docente como de servicios educativos y complementarios; la reducción de la carga lectiva docente; la disminución de ratios de alumnado máximas en todos los niveles educativos; y la recuperación de todo el personal educativo y de atención a la diversidad.

Además, dotar de cobertura suficiente, rápida y adecuada de las sustituciones de todo el personal funcionario y laboral de los centros educativos; dar estabilidad y una mejora en el empleo de todo el personal desplazado, suprimido e interino; así como recuperar las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores de la enseñanza, incluyendo la contratación a curso de completo de interinos y fijos discontinuos.

Por último, planificar amplias Ofertas Públicas de Empleo y convocatoria de oposiciones, para incrementar y consolidar empleo en educación; mejorar otros aspectos como retribuciones económicas, permisos y licencias o itinerancias; y, por último, un cambio drástico de rumbo en las políticas educativas de carácter segregador, como pueden ser la zonificación escolar, el incremento de centros privados concertados en detrimento de la red de centros públicos o los actuales programas de bilingüismo.

«VULNERAN» DERECHOS DE TRABAJADORES

Según CCOO, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado la intención de prestar servicios tanto con empresas públicas como privadas, trabajos que hasta la fecha se realizaban por trabajadores propios de la Junta, y «esta decisión supone una vulneración de los derechos de trabajadores públicos, en cuanto a que las bolsas de trabajo quedarían anuladas». Entre ellos, servicios de limpieza, comedores escolares y personal de mantenimiento.

«Las categorías a privatizar/externalizar son las categorías menos cualificadas y con un porcentaje de interinidad muy elevado, y que además están prácticamente feminizadas –alrededor de un 80 por ciento– denuncian desde el sindicato.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí