Populoos
17 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Solidaridad con los refugiados, también en Tomelloso

refugiados 1

Cerca de un centenar de personas participaron este sábado en Tomelloso en la concentración #bienvenidosrefugiados, que se celebró en la Plaza de España.  Atendiendo a la convocatoria de la plataforma Bienvenidos Refugiados, la acción reivindicativa fue organizada por la Asamblea Local del 15M. En Tomelloso se optó por una concentración en lugar de una marcha como en el resto de las ciudades.  Se leyó un manifiesto y el poeta Dionisio Cañas contó a los presentes lo que vivió en su reciente viaje a la isla griega de Lesbos.

25 ciudades españolas y 45 europeas demandaron este sábado pasajes seguros para el libre tránsito y la acogida en Europa, denunciando “el hartazgo de la ciudadanía hacia los gobiernos nacionales y las instancias comunitarias por su abulia ante el mayor éxodo de población en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial”.

refugiados 2

Bogas Bus

Se trató, nos explicaba Manuel Sánchez del 15M, de una convocatoria europea con la que se pretende lanzar un mensaje a la UE y a los estados miembros de que se tiene que adoptar una política de asilo común. Buscando, continúo explicando, medidas desde una perspectiva global, europea y que no sean los estados miembros por su cuenta y riesgo los que asuman esa responsabilidad. Además, ya se está viendo en lo que eso está derivando, dijo, en cierre de fronteras, restricciones de los derechos de paso de los refugiados. No se está respondiendo, aseguró Sánchez, a una crisis sin precedentes.

Son refugiados provenientes de Siria, Irán, Irak, Afganistán, Sudán, Eritrea, países con guerras muy cruentes o escenarios de violencia política, que no huyen por carencia material. Lo hacen, subrayaba, porque su integridad y su vida corren serio peligro. Los países europeos están haciendo dejación de sus funciones y no respetando acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí