Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Arranca en Tomelloso la campaña “Sin un sí, es no” en la provincia de Ciudad Real

Sin un sí

Este jueves comenzaba en la provincia de Ciudad Real la campaña “Sin un sí, es no”, desarrollada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dependiente del Gobierno regional. Y lo hacía en Tomelloso entre las 9 de la y las 2 de la madrugada en la puerta del pabellón San José, un importante centro de fiesta para los jóvenes. Esta acción pionera en la prevención de la llamada “violación en cita” pretende visibilizar este tipo de agresión, con el objetivo de prevenirlo.

Fátima Sánchez Arenas, educadora social, que forma parte de la campaña en  Ciudad Real explicaba que por medio del hashtag #ViolenciaenCita relacionada con las agresiones sexuales que se producen en encuentros sin consentimiento. Explicó la educadora social que quieren llegar a todos los puntos  de la provincia y que los chicos y chicas sepan que “se debe respetar y que debe haber libertad y que en todo momento se puede parar”. Destacó buena acogida de esta primera campaña en Tomelloso.

“Sin un sí, es no”, está articulada en torno a tres ejes fundamentales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región. Pimienta explicó que la acción tendrá una parte de trabajo de campo y también una fuerte presencia a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, intentando que tenga más proyección y continuidad.

Bogas Bus

Sánchez señaló que “explicamos entre iguales”, un chico y una chica hablaron con los jóvenes para explicarles que es la violación en cita, que sepan que es. Una vez en la carpa les hacían un juego con un “rasca” con preguntas y respuestas, además de preguntarles lo que les sugiere la campaña. También se les entregaba a los jóvenes vasos y chapas para darle más visibilidad a la campaña.

Una joven que acudió al stand explicó que siempre es bueno tener información sobre estas cosas, aunque consideraba que era más importante, sobre todo, para los adolescentes. “Hay que tener claro que un no es un no”, que la violación en cita es algo que no se puede permitir y “hay que decir basta”. Nos explicó que era un tema del que no estamos acostumbrados a hablar, “un poco tabú”. En determinadas ocasiones, aseguraba, la falta de seguridad y la inexperiencia “hace que hagas cosas que no quieres hacer pero a las que te ves obligada”. Está bien saber, dijo, que “siempre tienes derecho a decir no y a no hacer nada que no te apetezca”. Valoró muy positivamente la campaña, en está época donde a través de las redes sociales es muy fácil quedar con alguien y malinterpretar señales.

Inma Delgado Fotografía New Born

Era un chico, en esta ocasión, el que señaló la importancia de campañas como la que se celebraba en Tomelloso  porque ayudan a concienciar a las personas a un problema que tenemos actualmente en la sociedad. Lamentablemente afecta a muchas personas, señalaba, especialmente del género femenino. Nuestro interlocutor consideraba que desde todos los ámbitos de la sociedad  y entre todos hay que erradicarlo.  Aseguró, para acabar “que no hay ningún maltrato que esté justificado” y una relación “debe basarse en el respeto mutuo”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí