18.6 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Los humedales dotan de personalidad propia a Castilla-La Mancha, según Soriano

2014020111 Soriano visita Laguna Manjavacas-3

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “los cerca de 500 humedales con los que cuenta la región dotan de personalidad propia y diferenciada a muchas de nuestras zonas naturales, aportando un ecosistema muy rico y una belleza arrolladora”.

Bogas Bus

Lo ha indicado esta mañana en Mota del Cuervo (Cuenca), donde ha visitado la laguna de Manjavacas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, en conmemoración del día de la firma del Acuerdo Internacional sobre los Humedales en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971.

Soriano ha subrayado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha puesto en marcha actuaciones que han permitido mejorar de forma sensible la situación de estos espacios en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su conservación como en la recuperación de sus hábitats o en la mejora de la calidad de sus aguas.

Advertisement

Así, ha recordado que el pasado año se aprobó la delimitación definitiva de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda sobre más de 400.000 hectáreas, y se elaboraron las directrices estratégicas para su gestión, a la vez que se incluyeron terrenos lagunares y perilagunares, como las 1.102 hectáreas con las que se amplió el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Más de 1 millón de euros de inversión para 2015

Inma Delgado Fotografía New Born

La consejera ha avanzado que este año el Gobierno regional destinará en torno a 1 millón de euros para acciones dentro del programa europeo LIFE Humedales, fundamentalmente para la adquisición de nuevos terrenos -890.000 euros-, pero también en otras iniciativas como la producción de vegetación para restauración o diferentes trabajos de mejora.

A esa cantidad le ha sumado otros 81.000 euros que se invertirán en 2015 en virtud del convenio con la Obra Social La Caixa para actuaciones de conservación de humedales en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo.

Asimismo, ha indicado que se está terminado –en colaboración con el Ministerio de Agricultura- un plan de ejecución de proyectos de conservación, restauración y señalización de espacios protegidos, que conlleva una inversión de casi 870.000 euros para actuaciones en nueve humedales protegidos de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Manjavacas.

8 humedales de importancia internacional

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha subrayado que la región cuenta con ocho humedales incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional –el Convenio Ramsar-, la gran mayoría dentro de la Mancha Húmeda.

Estos humedales son la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el Complejo lagunar de Alcázar de San Juan, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Puebla de Beleña y la Laguna del Hito (en El Hito y Montalbo) y las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Además, 30 humedales están declarados como Espacios Naturales Protegidos: 21 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales, 2 Micorrreservas, 1 Parque Natural y 1 Parque Nacional. Esta declaración conlleva que cuenten con Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, lo que mejora sus garantías de conservación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí