Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La marca de sostenibilidad ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’ será aprobada a finales de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, aprobará a finales de este año la marca de sostenibilidad ‘Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda’, una vez que finalice el proceso de participación del reglamento.

Así lo ha indicado la consejera en su visita este jueves a Alcázar de San Juan, durante la cual ha firmado un convenio de colaboración con la alcaldesa, Rosa Melchor, para la reapertura del centro de interpretación del complejo lagunar que cuenta ya con nuevo contenido interpretativo de este espacio natural que se engloba en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y en la Red de Áreas Protegidas de la región «y fomentar tanto las actividades de educación ambiental, como el turismo en el municipio».

Bogas Bus

Gómez ha informado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crean y regulan las figuras de los órganos de gestión y de participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. «Dos figuras en las que se apoya el modelo de gobernanza del espacio y que nos servirán para que los agentes del territorio, entidades, colectivos y ayuntamientos, puedan hacer llegar sus propuestas y demandas en los procesos de planificación e implementación de los programas y proyectos de la Reserva», ha insistido.

El órgano de gestión corresponde a la Consejería, como organismo competente en materia de espacios naturales protegidos; y el órgano de participación, será un órgano de asesoramiento e información de la reserva y en él están representados los agentes que intervienen en el territorio: administraciones y entidades sociales, económicas y ambientales. Además, se introduce la figura del Consejo Científico, como órgano consultivo e independiente para el seguimiento permanente de las acciones e iniciativas de la Reserva, ha informado la Junta en nota de prensa.

MARCA DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

En Castilla-La Mancha, «recibimos una inversión de tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation para las tres reservas, que están siendo destinados a poner en marcha medidas transformadoras para la sostenibilidad de los territorios, por lo que estamos trabajando con la población para contribuir a su conservación e impulso, con un modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y los recursos naturales».

La consejera ha recordado que, de ese montante, la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda recibió 1,3 millones de euros, «de los que ahora se van a destinar medio millón de euros para facilitar a las empresas agroalimentarias y de artesanía, servicios de restauración y alojamiento y también los ayuntamientos, incorporarse a la certificación de la marca de sostenibilidad ambiental Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda».

De esta manera, ha dicho, «las entidades interesadas estarán apoyadas económicamente por el Gobierno regional para cumplir con los requisitos que supone la certificación. Y una vez conseguida, será un marchamo extra de calidad y excelencia ambiental que va a conllevar una ventaja en el mercado de cara al consumidor, ya que la marca visibiliza un compromiso de responsabilidad social y medioambiental de dicha entidad de cara al consumidor».

Gómez ha explicado que esta marca fue una propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible presentada justo hace ahora dos años en Alcázar de San Juan, durante la primera reunión del órgano de participación de la Reserva de la Biosfera. «Una marca que hemos ido desarrollando como distintivo para los productos y servicios de este territorio que deben ser compatibles con los objetivos de conservación de los recursos naturales y culturales», ha asegurado.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL COMPLEJO LAGUNAR

Tras la firma del convenio en el Ayuntamiento, Mercedes Gómez y Rosa Melchor, han visitado junto a la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Cristina López, y otros responsables municipales, las instalaciones del centro de interpretación.

La actuación, en la que se ha invertido cerca de 50.000 euros, ha ido dirigida a mejorar y actualizar la exposición permanente del centro situado junto a la laguna de la Veguilla, con paneles informativos e interpretativos que servirán de soporte a las actividades de educación ambiental. «Los contenidos y el diseño general de la exposición son comunes a otros centros similares localizados en los humedales de La Mancha de forma que transmitan la idea de formar parte de un conjunto», ha indicado Gómez.

Además, se instalarán paneles informativos en el exterior con información básica tanto de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, como de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, ya que este complejo lagunar es una de las reservas naturales de la región, con una gran importancia como zona de reproducción e invernada de un gran número de aves asociadas a humedales. «Así facilitamos información a los usuarios que accedan al lugar fuera del horario de apertura del centro, sin concertar cita o que hagan un uso del entorno».

En este sentido, ha hecho referencia a los otros centros de interpretación que forman parte de la Reserva de la Biosfera en los que también se ha actuado a lo largo de la pasada legislatura, como los dos ubicados en el parque natural de las Lagunas de Ruidera (el del municipio de Ruidera, inaugurado en 2022 con una inversión de 1,4 millones de euros; y el de Ossa de Montiel que se convertirá en centro de referencia cultural y natural de la Reserva).Y ha avanzado que «ya está trabajando con los ayuntamientos de Villacañas y Lillo para ver la adecuación de alguna infraestructura municipal para convertirlos en futuros centros de información de esta reserva».

DÍA INTERNACIONAL DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Mercedes Gómez ha indicado que, con motivo del Día mundial de las Reservas de la Biosfera, que se celebra este viernes 3 de noviembre, «queremos visibilizar la importancia de estos espacios en nuestra región con más de 751.000 hectáreas entre las tres reservas de nuestra región y en las que queremos hacer también protagonistas a sus habitantes, armonizando conservación de la biodiversidad y desarrollo económico y social».

De su lado, la alcaldesa ha indicado que la firma de este convenio responde específicamente a la consecución de cinco objetivos: dar a conocer el ámbito de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda; relacionar Alcázar de San Juan y sus lagunas con el resto de espacios protegidos, divulgar los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera; estimular al visitante y animarlo a descubrir estos espacios naturales protegidos, mejorar el equipamiento del uso público, aumentado los puntos de información.

Las reservas de la biosfera son territorios ecológicamente representativos y, por ello, son reconocidos a nivel internacional por la Unesco. La Reserva de La Mancha Húmeda, declarada en 1980, se engloba íntegramente en la región con 75 humedales dispersos en 30 municipios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete y 418.000 hectáreas.

Las otras dos, declaradas por la Unesco en 2019, se comparten junto a otras regiones. Así la Reserva del Valle del Cabriel, con casi 421.765 ha entre Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia (322.000 ha solo de esta región), se extiende en nuestro territorio por 43 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete. Y, por último, la Reserva del Alto Turia, con 67.080 ha en total entre Valencia y en la provincia de Cuenca, de nuestra región son 11.075 ha en el municipio de Santa Cruz de Moya.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí