Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El “economato” de Cáritas ha realizado 333 atenciones desde su apertura el 11 de enero

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha convocado este jueves a los medios para dar cuenta de varios temas de interés. Entre otras cosas, han informado de la adjudicación de la obra para solventar el hundimiento de la cueva, la campaña diocesana de Cuaresma y la distribución de los alimentos recibidos.

En primer lugar, han querido explicar a la sociedad de Tomelloso, después de casi dos meses de su apertura, lo que está suponiendo el economato, tienda, o distribución justa de alimentos, que como señala el delegado de Cáritas, Antonio López, no saben muy bien el nombre que ponerle, pero desde el que pretenden ayudar a paliar, con la mayor dignidad posible, la necesidades inmediatas de quienes más lo necesitan.caritas-tomelloso

Antonio López Burillo, responsable del recurso, explica que se abrió el 11 de enero y que hasta el 28 de febrero se han realizado 333 atenciones, lo que supone ayudas para 200 familias.  Hay una media semanal, continúa explicando Lopez Burillo, de 50 familias atendidas. La “tienda” abre los martes y viernes por la mañana, continúa, con 50 artículos, alimentos, droguería, limpieza, pañales, etc. Están colocados en estanterías y cada género tiene marcado su valor en puntos, relata Antonio, funciona en autoservicio, los productos se van cogiendo hasta completar el total de puntos que previamente han recibido en la Acogida de Cáritas.

Antonio López Burillo nos explica que a pesar de que en Navidad se recogió gran cantidad de alimentos, ya están empezando a faltar muchos alimentos básicos. Tienen mucha cantidad de arroz, legumbres y pasta, señala Antonio, pero se están quedando sin aceite, huevos, leche y galletas, artículos que ya están comenzando a comprar.

Cuenta que han recibido la ayuda de una señora que resulto premiada con El Mileurazo de la Asociación de Empresarios y que al tener que gastar obligatoriamente 200 euros del premio, el resto se lo cedió a Cáritas.  Ha señalado que la panadería Julio Martínez les entrega, sin coste,  quince barras de pan cada día que abren el “economato”. Así mismo explica, que Carrefour les entrega, también sin coste, productos que tienen cercana la fecha de caducidad y Cáritas los entrega el mismo día de la recogida, advirtiéndoles a los destinatarios que lo deben consumir a la mayor brevedad.

caritasmarzoSigue explicando Antonio que hay particulares que les llevan bolsas de alimentos y que van a hacer unas listas de los productos que está comprando Cáritas, para que quienes quieran llevarlos a la Organización no adquieran lo que ya tiene Cáritas. Señala que el que quiera llevar alimentos, lo haga por la calle Tordesillas.

Ha dado también las gracias a “Supermercado La Tienda” que ha donado 750 euros y que deja muchos productos a precio de coste, a “Huevos Becerra” y a Tomimarsa.

Inés Losa, responsable de jóvenes de Cáritas, ha explicado que dentro de la Semana de la Solidaridad del Instituto García Pavón, uno de los días fue un encuentro con voluntarios de la entidad. Allí contaron lo que era Cáritas, que era ser voluntario joven y relataron todos los proyectos que se hacen. Fruto de esa campaña de sensibilización y con la ayuda de las profesoras de religión, continua explicando Inés, los chicos y chicas han recogido bastantes alimentos que se han llevado al economato y 887 euros, entregados el viernes pasado. Además, lo que es un valor muy importante para Cáritas asegura Inés Losa, muchos de esos jóvenes han dejado sus datos para que la organización contase con ellos en futuras campañas. Ha agradecido a los alumnos, profesores y familias la iniciativa, que ha dado sus frutos.

El delegado de Cáritas, Antonio López, ha anunciado que el centro de la calle Oriente se va a llamar “Teresa de Calcuta” y el de la calle Nueva, “Juan Pablo II”. Así mismo ha informado que el 26 de febrero se tuvo una reunión con constructores de Tomelloso para la reparación de la cueva, se presentaron tres proyectos en los que se valoró, el precio, tiempo de ejecución y plazo para el pago. Se eligió el proyecto más elaborado y barato, relata don Antonio, con un costo de 46.000 euros.

Se ha abierto una cuenta en la CCM, para no desviar fondos de las ayudas, en la que se hagan los donativos para esta obra, indicando al hacerlo que es para “arreglo de la cueva”, informa el sacerdote.

Para acabar, Antonio López ha explicado la campaña de Cáritas Diocesana para la Cuaresma. Señala que la organización ha estado atendiendo colectivos de personas  en grave riesgo de exclusión, desde cuatro casas para personas sin hogar y un centro de acogida para personas devoradas por la droga.  Hasta el año pasado, señala, estos centros han sido cofinanciados con fondos públicos, procedentes de distintas administraciones, drásticamente recortados. Como ejemplo, la casa Siloé, dónde se atienden los problemas de drogadicción, señala el delegado de Cáritas, ha sufrido un recorte del 100 % de fondos que venían de la Junta de Comunidades.

Ante esta situación de recortes, continúa el sacerdote, Cáritas no quiere abandonar a su suerte a los más necesitados, nuestro Obispo nos pide un esfuerzo extraordinario y que la limosna, signo de Cuaresma señala López, sirva para paliar esta difícil situación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí