Sed de ciencia


José Julián Garde López-Brea

Vicerrector de Investigación y Política Científica

Universidad de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se estrena este año en “Pint of Science”, festival de ámbito mundial que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes e importantes, en un lenguaje claro y accesible al público en general, sobre temas de actualidad, interés y relevancia científica, en los bares. Esta iniciativa se inició hace cuatro años y llega ahora por primera vez a Castilla-La Mancha, a establecimientos de Albacete, Almadén, Ciudad Real y Toledo, gracias al esfuerzo y al compromiso de un grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que de una manera totalmente desinteresada, trabajando mucho y bien en su tiempo libre, van a hacer posible que del 15 al 17 de este mes disfrutemos de la ciencia en los bares.

Mis compañeros han elaborado un programa excelente de charlas, en el que muchos participan también como ponentes, que abordan temas relacionados con las neurociencias, el cambio climático, el envejecimiento, la alimentación o la astrofísica, entre otros. Por ello, quiero mostrarles mi agradecimiento por el significado que este festival de divulgación científica tiene para para una región como esta. En “Pint of Science” se está informando de una manera divertida y distendida, sin sacrificar el rigor o la seriedad, a los ciudadanos de Castilla-La Mancha sobre  los últimos y más importantes avances de la ciencia, pero es que además se les invita a discutir de ciencia con los que la hacen: los investigadores, en el ambiente distendido de los bares. Todo ello, en su conjunto es fascinante y sugestivo, como ha demostrado la extraordinaria concurrencia a las primeras citas, celebradas este lunes.

Además, este evento contribuirá a incrementar el conocimiento y la formación científica de nuestros conciudadanos, hecho de vital importancia, ya que casi el 50 % de ellos considera que su nivel de formación científica es bajo o muy bajo. Resulta decisivo revertir esta situación y actividades como la que hoy nos ocupa van a contribuir notablemente a ello. Adicionalmente, es importante que los ciudadanos tengan la formación científica suficiente y adecuada para poder valorar objetivamente el papel de la ciencia en el desarrollo y el bienestar de las sociedades. La investigación es un elemento fundamental para la consecución de una sociedad próspera, sostenible, democrática e igualitaria; es trascendente para un país o para una región porque mejora la calidad y el nivel de vida de sus ciudadanos y nos hace más competitivos en el contexto global. Existe una relación clara, significativa y positiva entre lo que un país invierte en investigación y su riqueza medida en términos de PIB por habitante: a mayor inversión, mayor riqueza. Mejorar el nivel formativo en ciencia de nuestros conciudadanos puede y debe contribuir a que sean conscientes de todo esto, y a que, por tanto, sean ellos quienes demanden mayores y crecientes inversiones públicas en ciencia. De ahí la relevancia de la llegada de “Pint of Science” a Castilla-La Mancha, esencial para saciar la “sed de ciencia” que ha manifestado tener la ciudadanía.

Nuestro país necesita un acuerdo de Estado consensuado por y para la ciencia, que debe incorporar a la Universidad y en cuyo diseño, desarrollo, ejecución, seguimiento y revisión (una vez puesto en marcha) deben participar todos los agentes involucrados. Este pacto es urgente, ya que nuestro sistema de I+D+i, del que al menos el 60 % se desarrolla y se produce en las universidades públicas, necesita del mismo para salir de la situación en la que se encuentra. Creo que además que este acuerdo sería mucho más fácil de lograr que otros, ya que Universidad e investigación son dos caras de una misma moneda con más puntos de unión que desconexiones, sin olvidar que las diferentes ideologías están menos alejadas del consenso en estos campos que en otros aspectos relacionados con la Educación.

El Pacto de Estado por la Investigación y la Universidad, de manera integrada, es necesario y urgente, pero también posible, y actividades como “Pint of Science” contribuyen claramente a que los ciudadanos tomen consciencia de que el mismo es perentorio, ya que en la Universidad y en la investigación es donde nos jugamos el futuro de nuestro país y de nuestra región.  Una vez más,  gracias, queridos compañeros de la UCLM,  que habéis hecho posible este festival en los bares de Castilla-La Mancha este año.

Acerca del autor

Tribuna

Escribe un comentario

Click para comentar

  • auditados-por-OJD1.png
  • bodegas-verum-3.gif
  • gif-kirira.gif