La Diputación de Ciudad Real financia la construcción de una nueva sartén de 5,20 metros de diámetro máximo, que se estrenará este año para cocinar el Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), reconocido oficialmente por Guinness World Records como el ‘Pisto más grande del mundo’.

En su decimoquinta edición, la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes, organizada por Turinfa, el Ayuntamiento y la Asociación Cruz de Santiago, vuelve a proponerse un nuevo reto tras conseguir, el pasado 4 de septiembre, registrar un Récord Guinness al cocinar el ‘Pisto más grande del mundo’ con 1.254 kilogramos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, se utilizó una sartén de 4,20 metros de diámetro máximo y 766 kilogramos de peso que había sido fabricada de manera artesanal para la primera elaboración del Pisto Gigante en el año 2003.

Después de más de una quincena de usos soportando más de dos toneladas de alimentos en crudo y las altas temperaturas del fuego, la sartén será sustituida por una nueva de mayor grosor y dimensiones gracias a la financiación de la Diputación de Ciudad Real.

En concreto, la nueva sartén tendrá 5,20 metros de diámetro máximo, una altura de 1,30 metros desde el suelo, y un peso que rondará los 1.250 kilos en vacío. El Taller de Forja Gildo de Villanueva de los Infantes es el encargado de fabricar esta sartén con acero al carbono de 5 milímetros, y que tendrá una capacidad para 3.500 kilogramos de pisto en crudo.

Para su construcción, dos oficiales trabajan alrededor de 15 días para tenerla a punto para las correspondientes pruebas de seguridad antes de la celebración de la decimoquinta edición de la Fiesta del Pimiento y la elaboración del Pisto Gigante que, este año, se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre.

SOBRE LAS JORNADAS DEL PIMIENTO

Las Jornadas del Pimiento se desarrollan anualmente el primer fin de semana de septiembre. Este año, el viernes, 1 de septiembre, darán comienzo con la inauguración oficial, la entrega de los reconocimientos del acto institucional al Lugareño del Año, Premio Institucional y Premio Empresarial tras el pregón que cada año ofrece el alcalde de la localidad, y la actuación del Grupo de la Asociación de Folclore ‘Cruz de Santiago’.

Entre las actividades previstas para este año, se llevará a cabo la representación de un teatro de guiñol ‘La historia jamás contada del valeroso Don Quijote de la Mancha’, recomendado para público infantil y juvenil y las rutas turísticas teatralizadas, todo financiado por la Diputación de Ciudad Real, quién también pone a disposición autobuses para asistir el domingo a la elaboración y degustación del Pisto Gigante.

Durante los tres días que se prolongan estas Jornadas, se desarrolla un Mercado Cervantino con pasacalles, teatro y actuaciones musicales. La Fiesta del Pimiento se complementa con la celebración de las XIV Jornadas Nacionales de Folclore, organizadas por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here