Seguros Soliss

El Ayuntamiento de Tomelloso, en un comunicado de prens explica que  durante todo el año pasado mantuvo infructuosas negociaciones con el Ministerio de Fomento sobre la Nacional 310a. Desde el Área de Servicios al Territorio se indica que “el Ministerio de Fomento nunca se ha pronunciado de manera firme y clara sobre su voluntad y cuando lo han hecho ha sido para dar la negativa”. El Ayuntamiento exige la urbanización, cambio de rasante y repavimentación de todo el tramo de la carretera que atraviesa el norte de la ciudad, unos siete kilómetros, así como la construcción de rotondas en las intersecciones con las avenidas Virgen de las Viñas, Juan Carlos I y Avenida Príncipe Alfonso y con la calle Zurbarán, así los pasos de peatones que sea necesarios. También que se corrija, según palabras del concejal del Área, José Ángel López, “el error de Javier Navarro que nos costó 100.000€ a todos los tomelloseros para un semáforo temporal en el cementerio”.

El Ayuntamiento siempre ha dado opciones al Ministerio, “ellos tienen ingenieros y presupuesto para analizar lo que más les convenga”, recuerda el concejal, bien para que el vial sea debidamente repavimentado y urbanizado a lo largo de toda la travesía urbana, por parte del Ministerio de Fomento y cedido después al Ayuntamiento en las condiciones adecuadas; o bien, que la travesía urbana sea cedida a este Ayuntamiento con una compensación económica por metro cuadrado que haga viable que las obras sean licitadas y ejecutadas por el Consistorio.

El actual equipo de gobierno, continua señalando la nota de prensa, no ha parado de denunciar el deficiente estado de conservación de esta vía titularidad del ministerio de Fomento ya que, advierte el concejal, “no se trata de ningún capricho, se trata de corregir y revertir el aspecto actual que presenta la Nacional 310a”.

Vinicola Inline

Desde el área de Servicios al Territorio se señala “desde que comenzamos a exigir lo que es justo para nuestros vecinos, el paso del tiempo, el desgaste por rodadura y las inclemencias del tiempo no han hecho más que empeorar el estado de conservación de este vial del ministerio de Fomento y son recurrentes los socavones, grietas y deficiencias en la vía que no se subsanan y se siguen acumulando”. El Ayuntamiento, en septiembre del año pasado, incluso envío un dossier con informes técnicos, planos localizando un potente inventario de deficiencias y reportaje fotográfico de los mismos, tanto en formato papel como en formato digital. De nuevo, asegura el departamento, sin respuesta por parte del ministerio que dirige el Partido Popular.

El estado que se presenta es ya, no deficiente, sino peligroso, haciéndose urgente la repavimentación de toda la travesía urbana independientemente de si quiere cederse o no a este Ayuntamiento, y siendo necesario además estudiar el desdoblamiento de la vía en algunos de sus tramos para tener la capacidad necesaria para el tráfico, así como ejecutar la construcción de las rotondas que sean oportunas. También preocupan los peatones que sin ninguna medida de seguridad tienen que cruzar la carretera en diversos puntos ante la desatención del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento se muestra muy preocupado con esta situación, ya que esta vía es atravesada diariamente por cientos de turismos, vehículos agrícolas y pesados, esenciales para el progreso económico de la ciudad. En las inmediaciones de esta vía se instalan algunas de las mayores Bodegas, Destilerías, Alcoholeras y empresas de la ciudad por lo que el volumen y la demanda por el uso de esta Nacional no cesa y conforme la situación económica se recupera en la ciudad, va en aumento, lo que provoca que cada vez más la falta de mantenimiento repercuta en los riesgos viarios y accidentes que todas las administraciones luchan por erradicar.

López recordó que “este Ayuntamiento siempre estará del lado de sus vecinos ante cualquier accidente causado a un vehículo que venga provocado por el estado de la N310a”, y sentenció que “si el ministerio de Fomento que dirige el popular Íñigo de la Serna tiene dinero para rescatar las autopistas de peaje propiedad de empresas privadas, debería tener recursos para mantener el patrimonio que es de todos, como esta N-310 que no puede seguir estando en el olvido”.

Por último señaló el concejal que el Consistorio nunca ha descartado apoyar el proyecto de urbanización de la carretera o buscar cofinanciación con otras Administraciones, pero según López “El Ayuntamiento de Tomelloso y la Junta de Comunidades no tienen ni las competencias ni los recursos para poder hacerlo y además el ministerio tiene que cumplir con sus deberes y no puede pretender que otros cubramos sus obligaciones”.

 

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here