Seguros Soliss

fresneda-pac

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que “de aquí al día 21 elija día y hora” para celebrar una reunión con el objetivo de “participar en el posicionamiento” que la región debe tener ante la aprobación definitiva de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) el próximo 21 de enero en Madrid.

Así lo ha manifestado el secretario general de Asaja, José María Fresneda, quien ha explicado que esta petición se hace “sin acritud y sin amenazas”, pero de no producirse, ha matizado, “jamás volveremos a sentir tanto desprecio como el que estamos sintiendo ahora” al llegar a la aprobación “desconociendo el posicionamiento de nuestra región. Queremos participar con ella”, ha indicado.

De esta manera, Freneda ha criticado el que la mayor organización agraria de Castilla-La Mancha “desconozca radicalmente el posicionamiento” puesto que “ni se ha debatido, ni ha sido consensuado, ni se han interesado sobre nuestra postura. Ha sido una Consejería ciega y muda que no ve los problemas del campo”, ha aseverado.

Vinicola Inline

No obstante, a pesar de que “la organización tiene los pelos como escarpias al ver como se está trabajando”, tal y como ha afirmado José Maria Freneda, desde Asaja Castilla-La Mancha tiende la mano a la consejera y descartan movilizaciones.

“Para convencernos lo que tiene que hacer es llamarnos antes del 21 y sentarnos para fijar una posición conjunta ante el Ministerio”, apartando este asunto “de la lectura política”, ha detallado.

“NO SABEMOS SU POSICIÓN”

En este contexto, José María Fresneda ha reconocido que los agricultores se sintieron “muy contentos” con el planteamiento que se hizo desde la Comisión Europea, donde Castilla-La Mancha aumentaría casi “275 millones de euros anuales” con el pago único. De esta manera, se pasaba de 3,2 millones de hectáreas en la región a 4,58 y aumentando también el presupuesto de “692 millones de euros a 970”, ha dicho.

“No sabemos lo que la Consejería ha hecho sobre este planteamiento”, ha afirmado el secretario general de Asaja en la región, al tiempo que ha señalado que también desconoce su postura sobre las ayudas acopladas, sobre los jóvenes agricultores o sobre la comarcalización.

ENTIDADES FINANCIERAS

En relación a las entidades financieras en esta negociación, Fresneda ha afirmado que “imagina” que es “con quienes la Consejería quiere negociar la PAC y no con los representantes de los agricultores”.

“Son los aliados de la Consejería pero los que hemos trabajado hemos sido nosotros”, ha comentado, al tiempo que ha señalado que duda de que este comportamiento “sea el que quiera el Gobierno”.

Finalmente, ha concluido su intervención asegurando que también les “preocupa mucho” el silencio que está mostrando la oposición en este asunto. “La oposición no ha dicho ni media palabra sobre esto y eso me preocupa mucho”, ha señalado.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here