10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Principales conclusiones de la Evolución urbanística de Tomelloso (1881-2012). Parte III (Final)

Artículo remitido por José Ángel López Navarro

En primer lugar, recordarles que pueden volver a consultar la primera y segunda parte de estas “Principales conclusiones de la evolución urbanística de Tomelloso”, en los siguientes enlaces web:

Parte I: https://entomelloso.com/principales-conclusiones-de-la-evolucion-urbanistica-de-tomelloso-1887-2012-parte/

Parte II: https://entomelloso.com/principales-conclusiones-de-la-evolucion-urbanistica-de-tomelloso-1881-2012-parte-ii/

Bogas Bus

Vistas estas cuestiones preliminares. Cabe recordar que nuestro principal resultado, habiendo comprobado que el urbanismo local viene secuestrado por la falta de renovación del planeamiento general, es el fuerte lastre que la inactividad urbanística supone a la evolución de la ciudad. Se carece de modelo económico ni organización alguna de las actividades económicas, así como de modelo urbano alguno que fije los objetivos y metas a conseguir como urbe. El resultado es la falta de un programa actualizado y acorde a la coyuntura actual, que marque los pasos y establezca una organización en las obras, proyectos, normativas, medidas y ubicaciones óptimas para el comercio y otros negocios, etc. dentro del Casco urbano, en el caso del término municipal la situación es aún peor. Esto ha conllevado, en tiempos recientes, cierto declive de Tomelloso con el estancamiento del crecimiento demográfico y el riesgo del decrecimiento con la emigración, altas tasas de parados de larga duración de difícil reubicación, el exceso en la oferta de suelo industrial y, con el frenazo en las dinámicas demográficas, un fuerte stock de vivienda vacía.

A continuación tal y como les prometimos, les mostramos cartografía de elaboración propia que pudiera ser de interés para conocer mejor nuestro municipio. El primero de los mapas, refleja una síntesis de la evolución urbanística sobre el Casco urbano de Tomelloso, cada color muestra el tamaño de nuestro casco urbano en el año indicado.

 Síntesis Expansión urbana

A continuación, podemos ver las principales áreas de edificación durante el período 2001-2011 y sus impactos en el Casco urbano según la tipología arquitectónica predominante en cada manzana.

 Tipologías arquitectónicas+Dinámica urbana

Cuestiones menos urbanísticas son las que mostraremos a continuación, pero de especial interés para conocer nuestro contexto territorial y demográfico. En primer lugar un Mapa Topográfico donde puede estudiarse el relieve del noreste provincial de Ciudad Real y del centro de la Mancha misma donde se inserta Tomelloso, para después mostrar un mapa en detalle del término municipal con las altitudes y la red hidrográfica del mismo.

 MDTHidroCR

 MDT_HidroTOM

Inma Delgado Fotografía New Born

Siguiendo las nociones de Geografía del gran Lorenzo Sánchez (D.E.P.), hemos elaborado esta cartografía en 3D sobre el término municipal de Tomelloso visto desde el norte hacia el sur, donde hemos diferenciado y señalado los diferentes espacios geográficos que componen nuestro término municipal, y que dan lugar a su característico paisaje. Hemos elegido esta forma de mostrarlo ya que podemos ver con claridad la forma de pasillo y rampa de nuestro término desde el Campo de Montiel (en ligera pendiente) hasta La Mancha Alta, hacia las vegas de los ríos Córcoles y Záncara que atraviesan el norte del municipio.

 Tomelloso3D

Por último, en las cuestiones exclusivamente relativas a la demografía, hemos decidido mostrarles dos infografías realizadas para entender en primer lugar el peso estratégico de la Mancha y su concentración población respecto a la provincia de Ciudad Real, y conocer el peso concreto de Tomelloso. Esto es posible gracias a que cada término municipal de nuestra provincia se eleva como una columna en un gráfico representando el volumen de su población, así podemos ver cuales términos están más poblados y que áreas son las más significativas demográficamente hablando. Para terminar, podrán ver un sencillo gráfico de evolución demográfica de Tomelloso, donde se muestra nuestra evolución población desde 1860 hasta la actualidad, así como la variación de los hogares/viviendas en el mismo período. Se incluye también una evolución de la legislación en materia de planificación urbana y territorial en el mismo umbral temporal, y una sencilla muestra de la evolución urbana del Casco gracias a las fotografías aéreas disponibles y a través de algunas fotografías significativas de nuestra ciudad, obtenidas gracias al Archivo Histórico de Tomelloso.

 PoblacionCR_2

 Infografía crecimiento

Recordarles también la dirección del Blog, donde hablamos de éste y otros temas sobre el Urbanismo local de Tomelloso: www.urbanismotomelloso.blogspot.com.es

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí