11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Un colegio de Tomelloso, aprendiendo del Sistema Educativo de Finlandia

Una en las cosas de las que allí se destacan por encima del resto es la forma de hacer el reparto del dinero por parte del Estado, ya que el dinero con que se dota a los centros depende mucho de las dificultades que haya en ellos

La semana del 21 al 25 de mayo, dos maestros del CEIP Maternidad, Miguel Ángel Aguado Delgado y Mª Ángeles Lara Díaz-Peñalver, se desplazaron a la localidad de Tampere en Finlandia para conocer la realidad educativa del colegio “Tesoman Koulu» socio participante del proyecto Erasmus+ en el que se está trabajando.

Allí se pudieron visitar las instalaciones del centro educativo que imparte clases a alumnos de primaria y secundaria (desde los 7 a los 16 años) así como interactuar con los alumnos y maestros de distintas clases, conocer metodologías, horarios y formas de trabajar en el que se considera uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Guiados por los propios alumnos del centro, los maestros quedaron sorprendidos por las instalaciones que dicho centro tiene y se pudieron resolver dudas sobre la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles, la forma de organizar horarios y el tiempo dedicado a cada asignatura, la forma de proceder con alumnos que desconocen la lengua, etc… pudiendo valorar las similitudes y diferencias con respecto a nuestro sistema educativo.

Un colegio de Tomelloso, aprendiendo del Sistema Educativo de Finlandia

Entre las cosas aprendidas y que ambos maestros destacan es que, aunque el currículo es común a todos, cada centro lo organiza y lo planifica para alcanzar los objetivos propuestos de la manera que se considere más oportuna. Por ejemplo, el centro visitado creaba desdobles en las asignaturas más difíciles haciendo que la mitad de los niños empezaran una hora antes y la otra mitad acabara las clases una hora después. O incluso la existencia de aulas específicas para aprender el idioma y en las que los alumnos inmigrantes que desconocían el finlandés permanecen una media de un curso hasta que lo aprenden y pueden pasar a trabajar los contenidos de su curso.

No obstante, una en las cosas de las que allí se destacan por encima del resto es la forma de hacer el reparto del dinero por parte del Estado, ya que el dinero con que se dota a los centros depende mucho de las dificultades que haya en ellos. De este modo se compensa a los centros con más dificultades a través de dotaciones materiales e instalaciones que permitan equipararlos al resto.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Durante la estancia de los maestros del CEIP Maternidad, también hubo tiempo para la presentación de los últimos trabajos, entre ellos la edición de un cuento realizado por los alumnos de los diferentes países que participan en el proyecto, y en el que los alumnos de 6° curso de este colegio fueron los encargados de realizar la parte correspondiente. Se realizaron talleres de deportes con los alumnos y para finalizar se evaluaron y valoraron los trabajos realizados durante los tres años de duración del proyecto y las dificultades encontradas, de cara a la realización del informe final del proyecto.

Un colegio de Tomelloso, aprendiendo del Sistema Educativo de Finlandia

Inma Delgado Fotografía New Born

Como se dice en nuestra zona: “cada uno recoge lo que siembra” y tras la visita a Finlandia, se puede afirmar que uno de los principales objetivos de sus inversiones es la educación. Al igual que en España nos encontramos muy por delante en infraestructuras y trenes de alta velocidad, en educación no podemos competir con ellos.

Como anécdota divertida en esta visita a un colegio finlandés fue que allí conocieron a una maestra de Ciudad Real de padres tomelloseros y que casualmente su abuelo vive en el barrio Maternidad al cual pertenece este centro. ¡El mundo es un pañuelo! Encantados con esta coincidencia, se propuso quedar para que realizara una visita a los alumnos del CEIP Maternidad en algún periodo vacacional del colegio finlandés.

Desde la puesta en marcha de este proyecto europeo, desde el CEIP Maternidad se ha valorado mucho la importancia de que este centro tomara parte en un proyecto coordinado por un colegio de Finlandia por la dificultad que supone ser elegidos para ello. Tras la casi finalización del mismo y una evaluación muy positiva tanto por parte del profesorado como por parte de los alumnos del colegio, se valora de muy exitoso la puesta en marcha de este proyecto, agradeciendo a toda la comunidad educativa (padres, maestros, alumnado, autoridades…) su implicación y participación en el mismo desde su comienzo.

Un colegio de Tomelloso, aprendiendo del Sistema Educativo de Finlandia

Bogas Bus

Durante estos tres años en el CEIP Maternidad se ha mejorado y aprendido sobre deportes, olimpiadas y campeones olímpicos, paraolimpiadas y deportes adaptados, alimentación saludable, se ha tomado conciencia de la dimensión europea, se han realizado conversaciones mediante Skype con alumnos de otros países e intercambio postales por Navidad, se han practicado deportes típicos de otros países e incluso se han inventado nuevos deportes con su propio reglamento, se han puesto en marcha nuevas metodologías, creación de logos, un himno y concursos que han aumentado la motivación de la comunidad educativa por aprender más cosas nuevas… y todo esto con el fin último de ayudar a la formación integral de cada uno de los alumnos que forman parte del CEIP Maternidad.

Este ha sido el tercer proyecto europeo consecutivo del CEIP Maternidad, llevando los alumnos de este centro 7 años inmersos en este tipo de proyectos. Se espera que no sea el último, ya que se sigue trabajando con ahínco para no dejar de lado nunca la conciencia europea de los alumnos y la posibilidad de que sigan trabajando disfrutando de los recursos que nos ofrecen este tipo de proyectos, ya que todos ellos han sido cofinanciados por la Unión Europea.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí