Salones Epilogo

El Ayuntamiento de Tomelloso ha reconocido, en un acto institucional, a la primera mujer concejal de la Democracia y de la historia en Tomelloso. Se trata de Celia Soubriet López, concejala de UCD con Clemente Cuesta.

El acto, enmarcado dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo del día Internacional de la Mujer, se celebró en un salón de Plenos del Ayuntamiento lleno, con la presencia de familiares y amigos. Fue conducido por la Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada de otros concejales de la corporación.


Bodegas Verum

Por su parte, la alcaldesa entregó una copia del acta de su toma de posesión, celebrada el 27 de abril de 1979, como concejala delegada de educación y cultura. Jiménez recordó que el sentido de todo reside en la Constitución de 1978 y el papel de la mujer en la transición. No dudó en reconocer que fue una mujer adelantada a su época y “todo un ejemplo de muchas mujeres de Tomelloso que hoy día ocupan puestos de responsabilidad”.

Según se puso de manifiesto a lo largo del acto, por las palabras de Clemente Cuesta y sobre todo de su hijo, el periodista Jaime Quevedo que realizó una profunda radiografía de su madre en lo personal y profesional, la clave de su éxito fue la valentía, compromiso y su capacidad de entendimiento. Ello le sirvió, explicó la alcaldesa, a llevar la voz de la mujer a las instituciones y buscar continuamente el consenso entre todos para sacar adelante cualquier iniciativa en beneficio de Tomelloso. 40 años después, dijo Jiménez, “sigue siendo un ejemplo de energía y de mujer coraje”.


JCCM – Prevencion violacion

Con un sincero agradecimiento a la alcaldesa y a la Corporación municipal por este homenaje “que demuestra una especial sensibilidad a la hora de reconocer el paso adelante que dieron algunas mujeres” comenzó su intervención Celia Soubriet. La vocación política que despertó en Celia tras 40 años de dictadura es todavía un misterio según reconoció, aunque mucho tuvo que ver “mi entusiasmo e ilusión por poder participar en aquella aventura que supuso la transición y sacar adelante la Constitución”.

Fue la valentía del presidente Suárez y la responsabilidad con la que “se logró llegar a un consenso que por aquellos años parecía imposible”, reconoció, lo que despertó su necesidad de participar activamente en política. Por todo ello, sin experiencia, pero con la ilusión de poder dedicarse “a abrir caminos importantísimos que abrieron la esperanza de poder vivir en libertad”, se lanzó a aquella aventura apasionante durante 4 inolvidables años.


Grupo Telecomunicaciones – Verano

Con su responsabilidad, sentido común y vocación pública todavía intacta, Celia se atrevió dar algunos consejos. Pidió que “en los momentos actuales, complicados, actuar con responsabilidad y buscar siempre el consenso para seguir adelante”.

Para el ex-alcalde,. Clemente Cuesta resultó toda una satisfacción poder participar en este acto de reconocimiento. Según desveló, cuando Celia confirmó su participación en política, vivió uno de los mejores momentos de su vida. Fueron 4 años, explicó con cariño, que destacaron por su capacidad de entendimiento, por su saber escuchar, por su capacidad de diálogo y porque gracias a ella se alcanzaron numerosos acuerdos. También destacó de esta “luchadora nata” su indiscutible formación personal y extraordinaria sensibilidad.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here