Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

te-cuento

Este miércoles, nueve de abril, se ha presentado en la el salón de actos de la biblioteca de Tomelloso Te cuento, libro de relatos cortos de Iñaki Larrea e ilustrado por la tomellosera Luisa Sobrino Moreno. De la mano de la nueva editorial manchega Serendipia, de Ciudad Real, este libro da inicio a la serie Puntillas en negro, que pretende dar cabida al humor negro. Con “dibujos nítidos, que se ajustan como un guante a los textos, el libro consigue las virtudes que hicieron posible que en menos de un mes estuviera en la calle. Venía hecho, nos impresionó”, declaró José Luis Sobrino en representación de la editorial.



 Iñaki Larrea, natural de Bilbao y residente en la provincia desde hace más de tres décadas, contó con la compañía de dos de sus excompañeros de UVI móvi cuando era médico en Tomelloso a finales de los ochenta. Habló sobre su primer y anterior libro, Memorias de un bilbaíno en La Mancha, así como de la satisfacción que recibió de cada uno de los dibujos que la tomellosera Luisa Sobrino Moreno fue diseñando para sus textos.

 Por su parte, Luisa, también profesional de emergencias en Ciudad Real, habló de su trayectoria como dibujante desde que era niña e invitó a los presentes a conocer algunos de sus trabajos en su blog aquisedibuja. Destacó su gusto por todos los estilos y épocas, y puso en valor a los grandes jóvenes artistas que están haciendo arte al más alto nivel en, por ejemplo, grafitis, y que “deberían ser reconocidos”. Hizo mención especial al día en que su padre le llevó a conocer a finales de los setenta a Antonio López, quien le dijo que si quería llegar lejos, tenía que dedicar su vida por completo a ello.


Bodegas Verum

Pero Luisa ya sabía que quería ser enfermera, y de emergencias, “todo un arte, también”, aseguró. Y asímismo lo argumentó la periodista local invitada, Nuria Moraga, quien estableció los lazos del trabajo en emergencias como los accidentes de tráfico, con el desarrollo de la gran capacidad artística que los autores muestran en el libro,  “experiencia comunicativa intensa que han desarrollado con las personas en esas situaciones límite (..) poniendo en marcha constantemente el dispositivo de respuesta que durante milenios nuestros ancestros han cultivado”. Y eso es precisamente “lo que tiene que saber y poseer también un gran artista, como queda en Te cuento demostrado”.

Veintisiete relatos y sus ilustraciones que expresan vivamente pasiones y fuerzas, comunes a todos nosotros, como la humillación, la enfermedad, el amor, la familia… “grandes conceptos, sí, pero que no le llegan a la suela de los zapatos a la grandeza expresiva con que se manifiestan aquí” destacó la invitada, que cerró el acto homenajeando a Félix Grande. Con las palabras del abuelo Palancas del recién fallecido escritor tomellosero, calificó así el trabajo de Te cuento:  “(…)el hombre de verdad, el que tiene pundonor como lo tienen los buenos toreros, sabe que cuando hay que hacer una cosa a su propio servicio o al servicio de sus semejantes, que son tan sagrados como él, o hace bien esa cosa, o aprende a hacerla bien antes de hacerla, o la deja sin hacer y aprende la humildad de que la haga otro que sí sepa.”


El acto se cerró con la actuación del cantautor alcazareño Miguel Reguillo, broche de oro a un encuentro emotivo que puso en valor la profesionalidad. El libro puede adquirirse en la Galería de Arte Actual de Tomelloso y, en breve, podrán disfrutarse las ilustraciones en las exposiciones que tendrán lugar en dos conocidos locales de Ciudad Real y Tomelloso.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here