El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez
Alarcón, ha vuelto a participar en una reunión de la Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, de la que es miembro.

En la última sesión de este órgano de gobierno de FENACORE, realizada vía telemática, mantuvieron un encuentro con el director general del Agua, Teodoro Estrela Monreal, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Gómez Alarcón elevó al director general del Agua la situación del retraso administrativo en la resolución de expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa (paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos) por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), lo que ha generado una situación “límite” de numerosos regantes de Mancha Occidental II. Además, demandaba ayudas para formación e inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

En diversas ocasiones, CUAS Mancha Occidental II ha denunciado esta situación, solicitando que se dote a la CHG con una plantilla de trabajadores y medios técnicos acorde, pues de la labor de este organismo dependen miles de usuarios y usuarias de Mancha Occidental II y de toda la cuenca del Guadiana.



Durante la reunión de FENACORE se abordaron otros asuntos relevantes, como la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos o el destino de fondos nacionales y europeos a partidas como modernización, digitalización y monitorización de regadíos o inversiones en presas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre