Salones Epilogo

Un año más, el salón de actos del Hospital de Tomelloso, se llenaba en las «Jornadas Sobre la Salud de la Mujer en Tomelloso», que este año llegaban a la decimonovena edición. Unas jornadas que «están hechas sobre todo para enseñar, todos los ponentes que vienen siempre se impresionan del número de personas que acuden y que se quedan tres horas sin irse. Eso significa que lo hacemos bien, y que la gente las vive con interés y nos anima a seguir», se manifestaba orgulloso el Dr. Pluvio Coronado, director de las mismas.

Unas jornadas que se en sus inicios solo hablaban sobre la salud de la mujer, pero que han tomado un carácter más general y hablan de «salud para todos, con la intención de prevenir enfermedades y dar conocimientos de la salud a todos».


Bodegas Verum

Este año, se han vuelto a tocar temas muy diversos, siempre los que demanda la gente. La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Encarnación Sobrino Ignacio, con fuertes vínculos con Tomelloso, que trabaja como enfermera en el Hospital Universitario de Donostia y es colaboradora de la AECC. Ella ha hablado sobre los cuidados paliativos «porque creemos que es muy importante y hay demanda de saber qué pasa con aquellos pacientes que están llegando al final de sus días. Tan importante es la vida, como tener una muerte digna».

El segundo de los ponentes ha sido el Dr. Santiago Domingo del Pozo, especialista en obstetricia y ginecología, que es jefe de la Unidad de Ginecología Ontológica del Hospital Universitario de La Fe de Valencia y uno de los mejores cirujanos de cáncer de ovario que hay en España, según Coronado. Su ponencia ha girado en torno a cómo se tratan las pacientes con cáncer de ovario, «que es un tumor que mata mucho». Existe una gran dificultad para los doctores a la hora de diagnosticar este tipo de cáncer y sobre todo para tratarlo, puesto que presenta un importante índice de mortalidad.


Ayto de Tomelloso – Teatro por los pelos

En el turno del Dr. Coronado, que aunque ya lo conocemos todos, recordamos que es Profesor Asociado en la Universidad Complutense, director del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, que ha hablado sobre la vitamina D, un tema muy «demandado por el pueblo». En España un 70% de los hombres y mujeres presentan deficiencia de vitamina D, y que siempre se tiende a reponer a través de pastillas y complementos alimenticios, porque de manera natural es complicado obtenerla, pero que es muy beneficiosa para el organismo.

Para finalizar María Fasero una de las pioneras en las unidades de menopausia integradas que hay en España, en sustitución del Dr. Nicolás Mendoza, que al final no ha podido acudir, ha hablado sobre la terapia hormonal en la menopausia, mitos y leyendas acerca de ella. Un tema que genera siempre mucha expectación entre las asistentes a las jornadas, sobre todo porque «al final toda mujer va a ser menopáusica». Ha hablado sobre la importancia de la terapia hormonal. «La terapia hormonal no ocasiona cáncer, pero cada paciente necesita un tratamiento individualizado».


Vinicola Inline

Y como no podía ser de otra manera, ya están en marcha las jornadas del 2020, que llegarán a su veinte aniversario. Uno de los temas a tratar será el papiloma virus, ante las reiteradas peticiones que le han hecho al Dr. Coronado. Se hablará en torno a los tipos de vacuna que existen.

Al Dr. Santiago Domingo, le «parece increíble, que un sábado por la tarde este el auditorio lleno», y la gente participe de forma tan activa en unas jornadas como estas.


SAT San Jose

Para finalizar nuestra charla, Pluvio Coronado nos manifiesta que «todos los ponentes que vienen, casi nunca conocen Tomelloso, pero siempre se quedan encantados, de cómo los acoge la gente y la ciudad».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here