El primer pleno municipal del año del Ayuntamiento de Tomelloso, el ordinario correspondiente al mes de enero, celebrado ayer miércoles por la tarde, incluyó el anuncio de nuevas ayudas, que se suman a las convocadas el pasado ejercicio, para la reactivación económica y social de la localidad tras las crisis derivada de la pandemia por COVID-19, por un importante total de 500.000 euros; la modificación de concejalías del equipo de gobierno, tras la renuncia el pasado mes de diciembre de las concejalas del grupo socialista Isi Serna y Laura Galllego y el posterior nombramiento de Montserrat Benito y Amadeo Treviño y la toma de posesión de Pilar Olmedo como nueva concejal del grupo municipal popular, tras la renuncia, de su antecesor, José Manuel Sampedro. Todo ello, en una sesión que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Blas Camacho Zancada, hijo predilecto de Tomelloso, fallecido ese mismo día.

En la misma sesión se desestimó la urgencia de una moción presentada por el grupo municipal popular para instar al gobierno de Castilla-La Mancha a la concesión directa y a la reclamación al gobierno de España de ayudas económicas financieras tributarias y fiscales para el sector de la hostelería, autónomos y pymes de la localidad, provincia y región.

En defensa de la urgencia de su moción, el portavoz del grupo municipal popular, Javier Navarro, apuntó que los autónomos y empresarios “que se han visto señalados como los culpables de esta situación y que lo que quieren es trabajar, necesitan urgentemente que las administraciones públicas les mostremos nuestro apoyo y nuestra ayuda antes de que muchos de ellos tengan que cerrar o directamente muchos de ellos no puedan volver a abrir nunca”.

Los populares, destacó Navarro, consideran urgente solicitar al gobierno de Castilla-La Mancha un “Plan de Rescate” dotado con unos 500 millones de euros que permita, “además de incentivos y bajadas fiscales, exenciones y bonificaciones en las tasas, compensar al menos en un 20% las diferencias entre los ingresos de 2019 y 2020”. Algo para lo que dijo, son insuficientes los 65 millones anunciados por el ejecutivo regional.

El portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, argumentó en contra de la urgencia que la moción de los populares que es “una moción tipo”, una “instancia de arriba”, presentada por el PP en todos los ayuntamientos de la región, en la que “no se habla de Tomelloso”, que es incluso “obsoleta” y que solo busca “un titular”, al contrario de la propuesta de ayudas del gobierno municipal “que sí es real y que se traduce en cuantías reales para autónomos y pymes de todos los sectores que están sufriendo unas difíciles circunstancias y no solo de algunos”.

La habilitación de ayudas para autónomos y pymes “no es una cuestión urgente hoy, es urgente con la aparición de la pandemia”, incidió Rodrigo. Por eso, el equipo de gobierno ya convocó ayudas destinadas a este colectivo en el pasado ejercicio por un importe de 500.000 euros y vuelve a anunciarlas ahora para 2021, por igual cantidad y con mejoras en las condiciones para llegar a más beneficiarios.

Así, explicó, se incorpora una unidad de asesoramiento gratuito para ayudar a los solicitantes a formalizar la petición y la ayuda máxima a conceder pasará de 500 a 700 € directos. Además, se incrementan los porcentajes de gastos subvencionables derivados de la actividad empresarial pasando en el caso del IBI del 25% contemplado en la anterior convocatoria al 100% en esta; en el impuesto de vehículos pasa del 50 al 100 %, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 15 al 100%, en la tasa de basuras del 75 al 100 % y en las cuotas de préstamos bancarios asociados a la actividad del 25 al 100 %. En el caso de las cuotas de autónomos de hasta tres meses el porcentaje subvencionable será también del 100%.

Además de anunciar la nueva convocatoria de ayudas, Rodrigo recordó que los negocios de hostelería estarán también este año exentos del pago de la tasa de terrazas.

Modificación de concejalías

La renuncia, el pasado mes de diciembre, de las concejalas del grupo municipal socialista Isi Serna y Laura Gallego y la entrada en el equipo de gobierno de Montserrat Benito y Amadeo Treviño, ha sido necesaria la modificación de las delegaciones especiales, de la que dio cuenta en el pleno municipal.

Montserrat Benito asume, dentro de la concejalía de Bienestar Social, los servicios relativos a Política de Mayores y Voluntariado, así como el Centro de la Mujer e Igualdad. Por su parte, Amadeo Treviño asume la concejalía de Deportes (cargo que desempeñará con dedicación parcial al 50%) y los Servicios de Parques y Jardines.

También se informó de la designación de miembros del grupo municipal socialista en Comisiones Informativas Permanentes y de la modificación de la delegación de la relación institucional con las Asociaciones de Vecinos de los barrios.

Toma de posesión

El pleno incluyó también la toma de posesión de la nueva concejala del grupo municipal del PP, Pilar Olmedo, en sustitución de José Manuel Sampedro cuya renuncia, por motivos personales, se hizo efectiva en el pleno del pasado mes de diciembre. Tanto la alcaldesa como los portavoces de todos los grupos municipales dieron la bienvenida a la nueva edil, deseándole lo mejor en la etapa que inicia. “Le deseo que trabaje con responsabilidad e intensidad por lo que nos mueve a todos en este salón de plenos que es la ciudad de Tomelloso y sus vecinos”, dijo la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que le tendió la mano del equipo de gobierno para el desarrollo de esa labor.

El pleno concluyó con el apartado de ruegos y preguntas en el que los tres grupos de la oposición, PP, Vox y C’s se interesaron por la situación del hospital de Tomelloso en esta tercera ola de pandemia. Hubo además petición de C’s acerca de la documentación de los presupuestos municipales para este ejercicio y del PP sobre el tono de las intervenciones en los plenos. El PP se interesó además por el vídeo elaborado con motivo del Día de la Discapacidad y Vox por los filtros HEPA para colegios.

Con respecto a la actual situación del Hospital con la llegada de la tercera ola de pandemia Jiménez destacó el excelente trabajo que realiza sus profesionales y también el equipo de rastreadores y apuntó que aunque ha habido semanas muy buenas en relación a los datos del resto de la región, en esta última empeoraron pasando de 10-12 contagiados a más de cien. “No hay tanta presión asistencial como en otros hospitales pero no hay que bajar la guarida porque esa situación puede cambiar”, dijo, haciendo un llamamiento a los vecinos para que cumplan todas las medidas vigentes de seguridad sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here