Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Muelas reclama que el PSOE sigue sin sacar las ayudas a autónomos y pymes prometidas el 30 de marzo

El PP de Tomelloso ha presentado ocho propuestas para modificar varias ordenanzas fiscales

El Partido Popular de Tomelloso ha reclamado que el equipo de gobierno del PSOE sigue sin sacar la línea de ayudas a autónomos y pymes que prometió el pasado 30 de marzo, cuando “dijo que nadie se quedaría atrás“. Así lo ha expresado el portavoz de la formación, Javier Navarro Muelas, quien ha reclamado que “el ayuntamiento puede y la señora Jiménez no quiere“.

El portavoz ha hecho estas declaraciones tras presentar un total de ocho propuestas de modificación de ordenanzas fiscales que serán debatidas en el próximo pleno ordinario. Desde la formación reclaman que, frente a la fiscalidad elevada del PSOE, su filosofía gira en torno a unos impuestos más bajos y que permita que los vecinos decidan a qué dedican su dinero.

Así, en un año cuya economía está marcada por el impacto negativo del coronavirus, el PP ha recordado que ya había propuesto en el mes de abril un Plan Económico Financiero que permitiera sostener la economía de Tomelloso y que pretendía sufragar los costes de cupón de autónomos por un periodo de al menos 4 meses. A esto se sumaba una convocatoria de ayudas al comercio minorista, con especial hincapié en la hostelería y el tejido; y una convocatoria de ayudas para la contratación temporal de trabajadores dirigidas a las empresas del municipio.

Sin embargo, desde la formación popular reclaman que estas propuestas fueron ignoradas por el PSOE a pesar de contar con superávit. A estas medidas anteriores, el PP ha querido sumar otras ocho:

1. Modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, en la que piden la exención del pago de la tasa de terrazas.

2. Modificar el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, de manera que se bonifique un 50% el Impuesto cuando se utilicen dichos vehículos para una actividad empresarial durante el ejercicio 2021.

3. Debido al efecto del covid en la actividad feriante, que han visto sus actividades canceladas, así como las dificultades de la realización del mercadillo, proponen bonificar en un 30% las tasas que afectan tanto a ocupación de suelo por la feria como de puestos de mercadillo.

4. Modificar el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, de manera que se bonifiquen en un 70% aquellas obras destinadas a la modernización, mejora, ampliación o mantenimiento, así como la realización de obras relativas al cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

5. Modificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en cuatro bonificaciones: bonificar en un 50% para aquellas actividades empresariales que generen nuevos puestos de trabajo o modifiquen los existentes de temporales a fijos; bonificar en un 50% para aquellos locales comerciales que, estando vacíos y sin ejercer una actividad, son alquilados e inician una actividad comercial/empresarial; bonificar en un 40% para aquellas actividades empresariales que realicen nuevas inversiones en maquinaria o I+D+I; bajar el tipo impositivo del IBI de Rústica del 3,5% actual al 3%.

6. Modificar la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos, donde se pide reducirla en un 50% en aquellos locales comerciales sin actividad, así como a aquellas actividades que, sin ser del sector de alimentación, tienen contratado un gestor de recogida selectiva, para que así los empresarios no tengan que pagar dos veces este impuesto. La formación ha reclamado que esta medida va «en consonancia con el pésimo servicio que recibimos de Comsermancha».

Inma Delgado Fotografía New Born

7. Muelas ha reclamado que en el año 2020 las empresas y los vecinos de Tomelloso pagan más por el agua potable. Por ello, han pedido modificar la subida de esta tasa y fijarla nuevamente en 0,36 € el m3.

Por último, desde la formación reclaman que, desafortunadamente, este año ha habido que enterrar a más vecinos del municipio «y el PSOE ha decidido hacer caja con una desgracia que está ocurriendo». Según ha explicado Navarro, desde el PSOE han puesto en marcha un apartado de la ordenanza de cementerios que fija una tasa de 7,50€ por unidad por el concepto de «realizar inscripciones». Por ello, desde el PP piden eliminar la obligación de este pago por segundas o sucesivas inscripciones en lápidas del cementerio municipal.

Navarro ha afirmado que todas estas medidas son asumibles para el ayuntamiento, teniendo en cuenta que durante al año se han cancelado una serie de actividades debido a la crisis sanitaria que ha permitido que el consistorio tenga los ahorros suficientes para reactivar la economía y asegurarse de que en Tomelloso no se pierden empleos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí