Los Canuthis vuelven a encender el Guateque: 17 años bailando entre generaciones en Tomelloso

La Peña Los Canuthis presentó junto al Ayuntamiento la nueva edición de una cita que se celebrará el 1 de agosto en los Jardines del Parque, con Marcos Galván, DJ Soraya y el Show de Osuna como parte de la propuesta musical

Comparte

Síguenos en Google

La Sala Francisco Carretero acogió este jueves 2 de julio la presentación de la decimoséptima edición del Guateque de Tomelloso, una cita organizada por la Peña Los Canuthis con la colaboración del Ayuntamiento y que volverá a celebrarse el próximo 1 de agosto en los Jardines del Parque.

Más allá del cartel y de la convocatoria festiva, la rueda de prensa dejó una idea por encima de las demás: el Guateque ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo porque no pertenece a una sola generación. En sus diecisiete ediciones se ha convertido en una noche compartida por abuelos, padres, hijos y nietos; una fiesta donde cada canción parece traer a alguien de vuelta y, al mismo tiempo, invitar a los más jóvenes a entrar en una memoria que también empieza a ser suya.

Los Canuthis vuelven a encender el Guateque: 17 años bailando entre generaciones en Tomelloso

El concejal de Festejos, Manuel Marquina, fue el encargado de abrir la presentación, acompañado por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el presidente de la Peña Los Canuthis, José María Díaz; el portavoz de la peña, Lorenzo Navarro; y varios miembros de la agrupación. Marquina definió el Guateque como “una de las citas más esperadas, divertidas y nostálgicas del verano” y subrayó que hablar de esta fiesta es hablar “de tradición, de reencuentros y de una fiesta que ya es referente”.

El edil quiso destacar el papel de Los Canuthis, a quienes calificó como “una institución emblemática” y “auténticos embajadores” de Tomelloso. También animó a vecinos y visitantes a acudir el 1 de agosto a los Jardines del Parque con sus mejores galas de los años 60, 70 y 80, en una noche pensada para “la música, el baile y el ambiente único” de un verano tomellosero.

El Guateque de Tomelloso ya es una tradición que une a generaciones

Lorenzo Navarro, portavoz de la Peña Los Canuthis, puso el acento en la permanencia de una fiesta que, diecisiete años después, sigue renovando la ilusión de sus organizadores. “Tenemos una ilusión que se renueva año tras año”, afirmó, destacando que pocas citas musicales han conseguido mantenerse tanto tiempo con una identidad tan reconocible.

Para Lorenzo Navarro, una de las claves del Guateque está en una música que no envejece, sino que acompaña. “Es una música que permanece en el tiempo, que cada año que escuchamos las canciones nos alegra, nos motiva, las bailamos y las cantamos”, señaló. Esa es, precisamente, una de las razones por las que el Guateque ha logrado reunir a distintas edades en torno a una misma pista de baile.

El portavoz de Los Canuthis recordó que la fiesta encuentra en los Jardines del Parque un escenario especialmente adecuado, “un entorno maravilloso” que marca la diferencia: “el entorno de un jardín en una noche de verano”. También agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la implicación de los miembros de la peña, pero reservó una parte especial de sus palabras para el público. “Sin este público maravilloso que nos acompaña”, dijo, el Guateque no tendría el mismo sentido.

Lorenzo Navarro: "Hemos Tomelloseado buena parte de España"

José María Díaz, presidente de la Peña Los Canuthis, incidió en el esfuerzo que hay detrás de una cita que parece funcionar con naturalidad, pero que exige mucho trabajo previo. “Son 17 años ya”, recordó, antes de agradecer “la ayuda, el trabajo y el esfuerzo que conlleva la peña para organizar el Guateque”.

Díaz explicó que la fórmula se mantiene porque funciona, aunque este año habrá alguna novedad musical. “Una vez que las cosas funcionan bien, cuanto menos se toque, mejor”, afirmó. Entre las novedades, la noche contará con DJ Soraya, que se incorporará para cerrar la fiesta con un recorrido por distintas décadas musicales, ampliando el espíritu del Guateque hacia sonidos de los 80, 90 y 2000. También participarán DJ Marcos Galván y el Show de Osuna.

El presidente de Los Canuthis destacó además la proyección exterior de la fiesta, recordando la relación con Casa Rabonela, en Málaga, cuyos vecinos han participado otros años en el Guateque y siguen colaborando con uno de los premios del sorteo: un viaje para dos personas, con tres días de estancia y gastos pagados. Para Díaz, ese vínculo demuestra que el Guateque “a la gente de fuera le hace mella”.

También aseguró que en Tomelloso se perciben de nuevo las ganas de Guateque tras los años más complicados marcados por la pandemia. “Hay un bulle bulle, la gente tiene ganas de Guateque”, señaló, convencido de que esta edición volverá a responder a las expectativas.

José María Díaz: "La gente ya nos pregunta cuándo llega el Guateque"

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, cerró la rueda de prensa con un reconocimiento a la labor de la Peña Los Canuthis, no solo por esta cita concreta, sino por su actividad continuada durante todo el año. “Es un Guateque que, si no existiera, habría que inventarlo”, afirmó, destacando que le llena de orgullo que se celebre en Tomelloso y que haya sido tomado como referencia por otras localidades.

Navarro remarcó que Los Canuthis trabajan “de forma totalmente desinteresada” y que dedican parte de su tiempo libre a organizar actividades para que otros puedan disfrutar. También destacó la capacidad del Guateque para proyectar la imagen de Tomelloso fuera de la localidad y para atraer visitantes que disfrutan de la ciudad y de su hostelería.

El alcalde recogió la idea central de la mañana: el carácter intergeneracional de una fiesta que permite que distintas edades compartan una misma noche. “Ahí estamos todas las generaciones”, señaló, añadiendo que incluso quienes no vivieron con intensidad aquella época pueden disfrutarla “una noche al año aquí en Tomelloso”.

Javier Navarro: "Si el Guateque no existiera, habría que inventarlo"

El próximo 1 de agosto, los Jardines del Parque volverán a llenarse de pantalones de campana, vestidos de época, canciones reconocibles y abrazos entre generaciones. Diecisiete años después, el Guateque de Los Canuthis sigue siendo mucho más que una fiesta: es una forma alegre de reconocerse como pueblo.

Miguel Muñoz
Miguel Muñozhttps://entomelloso.com
Creativo, por que lo de artista está ya mu visto. Me apasiona contar historias. Soy fotógrafo y videógrafo en Ciudad Real. A veces escribo.

+ Noticias