Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Los alumnos de 6º curso del CEIP “Carmelo Cortés” homenajean a los dos artistas de Tomelloso a través de sus obras

De letras y pinceles, homenaje a Antonio López Torres y Eladio Cabañero

Motivados por la iniciativa “En tándem por Tomelloso” del Plan de Lectura municipal, que llevó al alumnado de 5º y 6º de primaria a acercarse hasta la obra del pintor Antonio López Torres y el poeta Eladio Cabañero mediante una visita al Museo López Torres y una serie de gymkanas de diversa índole, los maestros encargados de 6º curso de primaria del CEIP “Carmelo Cortés”, Emilio Cifuentes y Miguel Ángel García, decidieron involucrar a su alumnado en la elaboración de un proyecto audiovisual con el que ampliar la experiencia artística y conocer aún mejor a estos creadores locales ya desaparecidos.

Se escogieron para ello cuatro poemas del autor, todos ellos pertenecientes a uno de sus primeros poemarios, Desde el sol y la anchura, publicado por el Ayuntamiento de Tomelloso en 1956. Se trata de poemas de juventud donde el autor canta a su tierra y a aquellas costumbres que marcan sus ritmos vitales. Los alumnos y alumnas tuvieron que aprender sus versos y recitarlos ante la cámara, convirtiéndose por un día en pequeños actores, actividad que resultó realmente novedosa, didáctica y motivadora.

Diputación de Ciudad Real

El trabajo queda complementado por animaciones de algunos de los cuadros más célebres de López Torres creados por el artista local Jesús García Mezcua en colaboración especial.

La elaboración y presentación del vídeo se ha incluido dentro de la Semana Cultural del centro. Ésta se ha desarrollado entre el 26 y el 30 de abril con la participación de todo el alumnado, desde Infantil 3 años hasta 6º de primaria, y ha tenido como ejes centrales a López Torres, Eladio Cabañero y sus respectivas obras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí