Motivados por la iniciativa “En tándem por Tomelloso” del Plan de Lectura municipal, que llevó al alumnado de 5º y 6º de primaria a acercarse hasta la obra del pintor Antonio López Torres y el poeta Eladio Cabañero mediante una visita al Museo López Torres y una serie de gymkanas de diversa índole, los maestros encargados de 6º curso de primaria del CEIP “Carmelo Cortés”, Emilio Cifuentes y Miguel Ángel García, decidieron involucrar a su alumnado en la elaboración de un proyecto audiovisual con el que ampliar la experiencia artística y conocer aún mejor a estos creadores locales ya desaparecidos.

Se escogieron para ello cuatro poemas del autor, todos ellos pertenecientes a uno de sus primeros poemarios, Desde el sol y la anchura, publicado por el Ayuntamiento de Tomelloso en 1956. Se trata de poemas de juventud donde el autor canta a su tierra y a aquellas costumbres que marcan sus ritmos vitales. Los alumnos y alumnas tuvieron que aprender sus versos y recitarlos ante la cámara, convirtiéndose por un día en pequeños actores, actividad que resultó realmente novedosa, didáctica y motivadora.

El trabajo queda complementado por animaciones de algunos de los cuadros más célebres de López Torres creados por el artista local Jesús García Mezcua en colaboración especial.

La elaboración y presentación del vídeo se ha incluido dentro de la Semana Cultural del centro. Ésta se ha desarrollado entre el 26 y el 30 de abril con la participación de todo el alumnado, desde Infantil 3 años hasta 6º de primaria, y ha tenido como ejes centrales a López Torres, Eladio Cabañero y sus respectivas obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here