La Hermandad de Jesús de Medinaceli abre su patrimonio al público desde su casa de hermandad en Tomelloso

Miguel Ángel Valverde visita junto a Sonia González, Javier Navarro y concejales del equipo de Gobierno el espacio, que reúne túnicas, enseres históricos y el trono restaurado de la imagen titular

spot_img

Comparte

Síguenos en Google

La historia de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Tomelloso ya no se contempla únicamente durante la Semana Santa. Buena parte de su patrimonio puede verse ahora de cerca en su casa de hermandad, convertida en un nuevo recurso turístico en el que se reúnen túnicas, estandartes, coronas, faroles y otros elementos vinculados a más de siete décadas de historia.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado este espacio acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial, Sonia González; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; y concejales del equipo de Gobierno. Allí han sido recibidos por el hermano mayor, Bernardo Castillo, encargado de explicar los proyectos emprendidos por la hermandad y de guiar el recorrido por su patrimonio.

Una de las actuaciones realizadas en los últimos años ha sido la restauración del trono de Jesús de Medinaceli, para la que la hermandad recibió una ayuda de la Diputación en 2024. La intervención respondió, según explicó Castillo durante la visita, a la necesidad de conservar una estructura de madera que había sufrido el paso del tiempo y la aparición de carcoma.

El trabajo permitió sustituir parte de la estructura por hierro, tratar las piezas de madera, limpiar los elementos decorativos y adaptar las dimensiones del trono a la actual salida procesional desde la parroquia de la Asunción. Está preparado para ser portado a hombros por alrededor de 50 personas y, según detalló el hermano mayor, pesa 786 kilos.

A este proyecto se ha sumado ahora una gran vitrina concebida para mostrar piezas que hasta el momento permanecían almacenadas y no eran accesibles para el público. La intención, resumió Castillo, es que el patrimonio pueda «vivirse» más allá de los días de procesión.

«Queremos enseñarlo al pueblo, queremos enseñarlo a todo el mundo. Queremos acercar nuestro patrimonio a la gente», señaló el hermano mayor. La casa ya ha comenzado a recibir visitas y ha sido incluida por la Oficina de Turismo de Tomelloso entre los recursos que pueden conocerse en la localidad.

Túnicas y piezas que cuentan la historia de la hermandad

Entre los elementos expuestos destaca una de las primeras túnicas con las que procesionó Jesús de Medinaceli. La imagen llegó a Tomelloso en 1949 y la hermandad se fundó en 1952, por lo que el próximo año celebrará su 75 aniversario.

La túnica original estaba confeccionada en terciopelo de Lyon y bordada en hilo de oro. Tras aparecer muy deteriorada en una vivienda particular, fue llevada a Torralba de Calatrava para estudiar su conservación. Al no poder restaurarse el tejido, los bordados fueron trasladados a un nuevo terciopelo gracias a una donación.

Junto a ella pueden verse otras túnicas recibidas a lo largo de los años, estandartes, distintas coronas utilizadas por la imagen, escapularios, báculos y los antiguos faroles del trono. La hermandad conserva también pequeños fragmentos del tejido original de aquella primera túnica como recuerdo de una pieza que ya no podía mantenerse completa.

Durante la visita, Castillo entregó precisamente uno de esos fragmentos a Valverde, que también dejó un saludo en el libro de firmas y recibió un azulejo dentro del mural formado con las aportaciones de colaboradores de la hermandad.

Para Bernardo Castillo, la apertura de este espacio permite ir más allá de la imagen habitual de la procesión. «Que no solamente sea verlo desde lejos, desde la acera cuando procesionamos, sino que lo pueda vivir, sentir», afirmó durante la atención a los medios.

La Diputación prevé resolver sus ayudas en las próximas semanas

Javier Navarro destacó que este espacio ya se ha incorporado como «un nuevo recurso turístico del pueblo de Tomelloso» y consideró que puede despertar el interés de vecinos y visitantes por el patrimonio cultural y religioso de la hermandad.

El alcalde también recordó el respaldo de la Diputación a este tipo de actuaciones y mostró su deseo de que la hermandad pueda conseguir financiación para la nueva vitrina.

Miguel Ángel Valverde confirmó que la convocatoria provincial destinada a la conservación del patrimonio de hermandades y parroquias ha aumentado este año su presupuesto de uno a dos millones de euros.

La Hermandad de Jesús de Medinaceli había solicitado ayuda para la vitrina en la convocatoria anterior, aunque quedó fuera por falta de crédito. Según avanzó Valverde, la resolución de las ayudas de 2026 está prevista «en un par de semanas» y se mostró convencido de que la hermandad de Tomelloso estará entre las beneficiarias.

El presidente de la Diputación defendió que este tipo de espacios permiten conservar y, al mismo tiempo, mostrar un patrimonio que forma parte de la historia local. También apuntó a la posibilidad de que experiencias similares terminen configurando una red de espacios vinculados al patrimonio religioso en distintos municipios de la provincia.

«Vais a seguir contando con la ayuda de la Diputación Provincial de Ciudad Real», aseguró Valverde a los responsables de la hermandad.

Jesús Benito
Jesús Benitohttps://entomelloso.com
Jesús Benito Lara es comunicador y director de enTomelloso.com y SomosCLM.com. Cuenta con una amplia trayectoria en comunicación digital, creación de contenidos y producción audiovisual. Apasionado por la tecnología y la innovación, trabaja para ofrecer información cercana, rigurosa y útil, además de impulsar proyectos de comunicación para empresas e instituciones.

+ Noticias