Hace un par de semanas, el Partido Popular anunciaba una recogida de firmas para pedir la instalación de una UCI en el Hospital de Tomelloso. Desde IU se han mostrado «perplejos» al respecto y afirman que el PP solo quiere conseguir «rédito político» usando las reivindicaciones de los vecinos de la comarca.

Ismael Casero, coordinador local de la formación, ha recordado que las competencias sanitarias son regionales, por lo que esta recogida de firmas es un «engaño a los ciudadanos» y «lo usan para ganar votos». También ha hecho hincapié en que solo hay que consultar la prensa para saber qué ha hecho el PP en cuanto a Sanidad: privatizar, precarizar y recortar en cualquier región donde gobierna. «Este giro nos produce vergüenza ajena», ha añadido.

Un ejemplo de la gestión sanitaria de la formación es la construcción del Hospital de Madrid, «sin morgue, sin servicios y gastando cuatro veces el valor presupuestado». Para Casero, el PP «se caracteriza por destruir lo público, privatizarlo y ponerlo en manos de sus amigos». Además, ha aseverado que ante el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que estos años han arriesgado su vida para protegernos, «es una vergüenza que desde un partido público se use una reivindicación tan necesaria como un juego y para medrar políticamente».

Por su parte, el portavoz de IU Tomelloso, Rafael Quesada, ha señalado que en el año 2011, Cospedal anunciaba la intención de privatizar la gestión del Hospital, una propuesta que consistía en ceder el centro a empresas con ánimo de lucro. Sin embargo, Quesada reclama que ninguno de los dirigentes políticos del PP que hoy piden estas firmas salió a reivindicar que esta medida no se llevara a cabo.

Tampoco acudieron en el año 2012, cuando la Coordinadora por la Salud Pública de Tomelloso organizaba una manifestación en contra de esta privatización. De hecho, Quesada ha recordado que varios miembros fueron multados, y todo ello bajo el gobierno de Carlos Cotillas. «Actúan según donde están de manera contradictoria», ha expresado.

Esta privatización no salió adelante después de que en el año 2015 Cospedal perdiera las elecciones y comenzara la gestión del actual presidente, Emiliano García-Page. Sin embargo, desde la formación aseguran que este gobierno trajo otra decepción tras dejar paralizado el Hospital durante 4-5 años y después de anunciar la construcción de un centro de salud que sigue sin existir.

«El PP quiere que la gente se olvide de sus privatizaciones con esta recogida de firmas, que nos parece un circo mediático», ha criticado el portavoz, quien además duda de la veracidad de estas hojas de firmas, puesto que no incluyen un apartado con la Ley de Protección de Datos. Asimismo, las sospechas de la formación apuntan a la posibilidad de que el PP quiera una UCI en el Hospital para que cuando ofrezcan su gestión a una empresa privada haya más inversión de por medio.

Ante la situación actual, y tras el anuncio del gobierno regional sobre el superávit registrado en el año 2020, Quesada lo ha tildado como una «vergüenza», puesto que el presidente Page se dedica a anunciar un sobrante de superávit mientras «está racaneando una UCI para el Hospital».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here