Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tomelloso, Isi Serna, ha presentado este lunes, junto con Montse Moreno, concejala también del área de Servicios Sociales, las actividades programadas desde el Centro de la Mujer en torno al “Día contra l violencia de género”, que se celebra el 25 de noviembre.

El ayuntamiento busca, un año más, con esta campaña, ha apuntado Serna, “la implicación contra la violencia machista”, que en 2018 dejó la cifra de 50 mujeres asesinadas en España y que en lo que va de este 2019 suma ya 51, de las cuales 40 no habían presentado denuncia y 32 vivían con su agresor. Hay además, ha incidido, tres casos en investigación y tres menores. El perfil responde al de mujeres de entre 40 y 50 años que en el 5% de los casos contaban con medidas de protección.


Bodegas Verum

Es necesario ha dicho Isi Serna, seguir luchando por una sociedad libre de violencia de género y por la sensibilización y concienciación. Ha recordado en este sentido la existencia del 016 número telefónico de atención a las víctimas que no deja huella en la factura. Un teléfono que, ha recalcado, “se debe utilizar a la primera señal de malos tratos”.

El programa de actividades se iniciará mañana martes, 19 de noviembre, con una charla sobre “Uso y abuso de las nuevas tecnologías por parte de las hijas e hijos”, que será impartida por la Asociación Punto Omega, a las 16:30h. en la Casa de Cultura. También desde mañana martes y hasta el 21 de este mes se realizarán actuaciones en centros educativos de primaria y secundaria sobre “Uso responsable de las TIC, libres de violencia de género”.


Ayto Tomelloso – Carrera Liebre

Para el día 22, a las 20:30 h. en el Auditorio López Torres, se ha programado un “Encuentro músico-literario en contra de la violencia de género” en homenaje a las víctimas. Incluirá lecturas y música contra la violencia de género, será presentado por Encarna Cabañas Onsurbe, profesora del IES García Pavón y participarán la Coral del Conservatorio de Tomelloso y representantes de diferentes asociaciones y colectivos de la localidad.

El día 23, a las 17:30 h. será inaugurada en la Posada de los Portales la exposición fotográfica “Proyecto IRA. Claves para luchar contra la violencia de género”. Participarán en el acto Carmen Benito Tirado, presidenta de la Asociación MUIM (Mujeres Unidas contra el Maltrato); Nacho Pardo, fotógrafo y autor del Proyecto IRA y Patricia Fernández, presidenta de Avanza sin Miedo, organización de menores víctimas de violencia de género.


Ayto Tomelloso – Carrera Liebre

La programación incluye también una concentración de alumnado de los centros educativos de Tomelloso, el 25, jornada en la que se celebra el “Día Internacional contra la Violencia de Género”. Será a las 12:00h. en la Plaza de España

El 26 de noviembre habrá, a partir de las 10:00 h en el Centro de la Mujer, una jornada formativa sobre diferentes aspectos de la violencia sexual e intervención con víctimas. Así, Concha Martín Morales, abogada especialista en agresiones y/o abusos sexuales a mujeres y menores, hablará sobre aspectos jurídicos de los delitos contra la libertad sexual, las diferencias entre abuso y agresión y el consentimiento en las relaciones sexuales. Por su parte, Mamen Villalobos Salguero, psicóloga y coordinadora regional del Programa de Prevención e Intervención en abusos sexuales a mujeres “Contigo”, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hablará de secuelas psicológicas en las víctimas de agresiones sexuales: trastorno de estrés postraumático y proceso de intervención y recuperación.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero y Consumo 300×250

El programa de actividades en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género” se completará con una charla sobre “Violencia de género en situaciones de vulnerabilidad social”, el día 27 a las 11:00h. en el Centro de la Mujer, con la participación de representantes de Cáritas, Cruz Roja y el Centro de la Mujer; un café coloquio organizado por Fundación Kirira, que incluirá la proyección del documental “The Cut”, el 28 de noviembre a las 16:30 horas en el Centro de la Mujer y la instalación de un punto de “lectura violeta”, espacio de consulta sobre material literario bibliogáfico y audiovisual sobre igualdad y violencia de género, desde hoy lunes, 18 de noviembre, al 29 de este mes, en la Casa de Cultura.

También está previsto desarrollar, en fecha aún por determinar, formación de voluntariado para participación en acciones sobre igualdad y de sensibilización y prevención de violencia de género realizadas desde el Centro de la Mujer.


Ayto Tomelloso – Carrera Liebre

La concejala ha agradecido la implicación de asociaciones y colectivos que han participado en la organización de estas actividades.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here