12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Inaugurado el curso sobre digitalización de una cooperativa en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

La alcaldesa ha participado junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la cooperativa y el rector de la UCLM en la apertura del curso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha celebrado la apuesta de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara por la digitalización en el sector agroalimentario, un proceso en el que la ciudad “tiene mucho que decir como epicentro del sector en Castilla-La Mancha”, ha asegurado Jiménez, que esta mañana ha participado, junto con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la entidad, Rafael Torres y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, en la apertura del curso ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola’, que se ha desarrollado en las instalaciones de esta entidad tomellosera.

Jiménez se ha mostrado orgullosa de que la ciudad acoja iniciativas como esta “para seguir innovando, mejorando y modernizando” el sector junto con la universidad. “Tenemos un sector agroalimentario en Castilla-La Mancha increíble y en Tomelloso, donde se están haciendo las cosas muy bien, queremos dar buena prueba de ello”.

Caminos como el de la digitalización “se han visto acelerados por la pandemia y deben seguir marcando una agenda en la que el sector agrario tiene que ser pionero y punta de lanza”, ha dicho la alcaldesa, que le ha mostrado todo su apoyo y ha tendido una mano a la UCLM y resto de universidades que han elegido Tomelloso para la acción formativa que esta mañana se ha inaugurado en la cooperativa. Un curso organizado por la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria, la Bodega Almazara Virgen de las Viñas y el grupo universitario de investigación en digitalización y derecho de la empresa DYDEM de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las universidades UCLM, ICADE, UA y URJC.

El presidente de la cooperativa, Rafael Torres, ha incidido en la importancia de incorporarse a la digitalización agradeciendo la ayuda de especialistas de la universidad para “ilustrarnos en estas disciplinas y seguir emprendiendo, innovando y progresando”. Un empeño que ha recibido el reconocimiento del rector de la UCLM, Julián Garde, quien ha mostrado todo el apoyo de la universidad regional a la cooperativa “como hemos hecho en otras ocasiones y haremos en el futuro”.

El consejero de Agricultura, que ha agradecido el compromiso con la innovación de la cooperativa Virgen de las Viñas y el necesario apoyo para lograrlo de la universidad y los centros de investigación y conocimiento, ha destacado una vez más la importancia de Tomelloso en el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que, ha afirmado, representa en su conjunto, según Cooperativas de Castilla-La Mancha, el 17% de la economía regional.

Tras agradecer también “el compromiso de la alcaldesa con su ciudad y con el sector agroalimentario de Tomelloso, probablemente el más representativo de de la región”, el consejero ha anunciado que esta mañana se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dos importantes líneas de ayudas a la innovación en el sector agrario y agroalimentario, con una dotación total de 5,1 millones de euros en los próximos dos años y una subvención por proyecto de hasta 250.000 euros.

Situación del sector

Así mismo se ha pronunciado con respecto a las ayudas adicionales demandadas por el sector vitivinícola y a la situación actual de éste, asegurando que “es mucho mejor que hace dos meses y la perspectiva de futuro aún mejor”. Eso, ha añadido, no significa que no haya que seguir demandando medidas de mercado, como están haciendo en el ámbito europeo. El sector, ha dicho Martínez Arroyo trasladando un mensaje de tranquilidad, “respira bien”, con una previsión de vendimia “normal”, algo que “es muy positivo”.

En la misma línea se ha pronunciado también el presidente de la cooperativa que ha afirmado que “el sector vitivinícola necesita y ha necesitado siempre ayudas” pero que en estos momentos la situación “ha mejorado muchísimo” con la mayor parte del producto, en el caso de la cooperativa, ya vendido y la retirada del mismo muy agilizada. Torres se ha mostrado también optimista con respecto al desarrollo de la próxima campaña de vendimia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí