9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Gregorio Peño, Premio Internacional de la Asociación de Críticos de Arte en ARCO 2015

goyo peño

Fuente: AECA

La Asociación Española de Críticos de Arte, AICA/Spain, entregó la tarde del sábado del 28 de febrero de 2015, los Premios Internacionales AECA, que viene otorgando desde hace más de dos décadas durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO.  Mejor Galería de Arco, el stand de la Galería Cardí de Milán. La distinción a la mejor obra o conjunto de obras de un artista internacional vivo ha sido para Julian Opie. La mejor obra o conjunto de obras de un artista español vivo fue a manos del escultor Gregorio Peño

Después de la Asamblea General Ordinaria de AECA, los críticos visitaron los dos pabellones de ARCO e hicieron sus valoraciones. En las votaciones intervinieron numerosos críticos de arte de distintas Autonomías: Madrid, Aragón, Castilla-León y Murcia.

Bogas Bus

Tras el escrutinio, llevado a cabo por el Secretario General de AECA, profesor Miguel Ángel Chaves, en presencia de numerosos miembros de AECA, se concedieron los siguientes galardones:

Mejor Galería de Arco, el stand de la Galería Cardí de Milán. Con un espacio impecable, muy limpio y montado con excelente buen gusto, con obras de Lucio Fontana, Michelangelo Pistoletto, Enrico Castellani, Piero Manzoni, Turi Simeti, Giulio Pao lini, Agostino Bonalumi o Pino Pinelli.

Cardi Gallery, con sedes en Londres y Milán, abierta desde 1972, está especializada en arte de postguerra y contemporáneo, teniendo entre sus expositores y fondos nombres como: Carla Accardi, Gilberto Zorio, Ettore Spalletti, Getulio Alviani, Salvatore Scarpitta, Giuseppe Penone, Giovanni Anselmo, Luciano Fabro, Kenneth Noland, Paladino, Burri, Fausto Melotti, Louise Nevelson, Pier Paolo Calzolari…

La distinción a la mejor obra o conjunto de obras de un artista internacional vivo ha sido para Julian Opie, por su individual en el stand de Mario Sequeira, galería portuguesa de Braga que desde 1994 viene siendo un foco de atención del mercado, en ARCO, con grandes autores internacionales o pintores portugueses de gran interés como Pedro Cabrita, Helena de Almeida, Luis Coquenao, Manuel Caeiro y otros como Kiefer, Frans West, Julian Opie o Axel Hütte .

Julian Opie, Londres 1958, es un artista pop que forma parte de la imagen de la nueva escultura británica y es uno de los referentes actuales del retrato. Sus criptogramas sobre colores planos conviven con cabezas gigantescas, instalaciones de video y paneles LED, con hombres caminando. Su stand en ARCO es abigarrado, pero intensamente atractivo.

La mejor obra o conjunto de obras de un artista español vivo fue a manos del escultor Gregorio Peño, por las obras que exhibe en el stand de Michel Soskine, que defiende un proyecto peculiar y exquisito con obra de Ángel Alonso, Cartier-Bresson, Bevan, Antonio Crespo, Eduard Steinberg o Gregorio Peño, a quien ha hecho una individual.

Goyo Peño Velasco, Villafranca de los Caballeros(Toledo), 1983, más conocido por Peño es un joven escultor con material cerámico que viene de la tradición de varias generaciones dedicadas a ese hermoso oficio, en el que Peño el joven ha dado un salto de calidad y ha conquistado los palacios de invierno de la creatividad plástica. Con sus Formas abatidas, Floraciones, Surcos, está desarrollando un lenguaje intimista, intenso, que ha obtenido diversos galardones, a pesar de su juventud y de la dificultad intrínseca. Es Premio Aurelio Blasco, Premio Especial de la Bienal Internacional de Cerámica de Vallauris, P. Nacional de Cerámica…Y ahora, Premio Internacional AECA en ARCO.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí