Festival de bandas 24

Los Jardines del Parque de la Constitución acogieron en una magnifica noche —no solo en lo atmosférico, sino, sobre todo, en lo musical—, II Festival Nacional de Bandas que organiza la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso” con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad. En esta ocasión participó como banda invitada la Agrupación Musical Edeba de Torrenueva.


Virgen de las Viñas

Como novedad para esta edición, el desfile de bandas con el que se inicia el festival estuvo dedicado al compositor Salvador Salvá. Las dos agrupaciones desfilaron  desde el Paseo de las Moreras, por la calle Concordia y Avda. Antonio Huertas, hasta los Jardines del Parque, con los acordes de los pasodobles del maestro Salvá. Primero la banda invitada, que desfiló a los acordes de “Club de amigos de Radio Andorra” y a continuación la agrupación tomellosera que interpretó “Xabia”.

En un escenario sin parangón y con mucho público en las sillas, entre los que estaban la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el alcalde de Torrenueva, León Fernández y concejales de los grupos Socialista y Popular en el Consistorio Tomellosero.



La primera parte del concierto corrió a cargo de la banda invitada, la Agrupación Musical Edeba de Torrenueva, dirigida por Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo. Presentaron un programa ameno, complejo y con música original para banda. Comenzarán con el pasodoble  “Puenteareas” de Reveriano Soutullo, continuarán con “Oregón” de Jacob de Haan, cerrando su intervención con  “El Quijote” de Ferrer Ferrán

En la segunda, la música la puso la U.M. Ciudad de Tomelloso. Como estreno mundial y compuesto por el propio Felipe Vicente Manresa, interpretaron el pasodoble “Eugenio Serrano Rodrigo”. Continuaran con “Of castles and legends” deThomas Doss, finalizando con “El Camino Real” de Alfred Reed.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Un encuentro musical muy postivo

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, agradeció a Agrupación Musical Edeba de Torrenueva la participación en el II Festival Nacional de Bandas y a la U.M. “Ciudad de Tomelloso” que haya podido, otro año más, organizar este evento. Manifestó que desde el Ayuntamiento de Tomelloso van a encontrar el apoyo que sea necesario para celebrar acontecimientos culturales como éste.


DipuCR – Sabores del Quijote

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, señalaba que es todo un honor recibir a la Agrupación Musical Edeba de Torrenueva, una banda con tradición de la que le consta su calidad. Para el Ayuntamiento de Tomelloso el que se produzcan encuentros como este festival en el que acuden bandas de toda España es muy positivo, tanto que además de encontrar al mundo cultural y musical, posibilita que personas de otras localidades de la provincia o de otras regiones de España puedan venir a conocer lo bueno que tenemos en Tomelloso y a disfrutar de ello. Además, señalaba, en un marco incomparable, en los Jardines de Parque.

“El segundo Valencia”


DipuCR – Sabores del Quijote

El director de la formación invitada, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas,  nos señalaba que Tomelloso es una ciudad muy importante, donde la música se mueve de una forma muy especial. “A Torrenueva nos satisface mucho venir a un sitio tan importante musicalmente”. La relación entre Edeba y la U.M. Ciudad de Tomelloso ha sido corta pero intensa, aseguraba el maestro, la banda tomellosera acudió al certamen de Torrenueva y la amistad que surgió a partir de aquel momento fue algo muy significativo. Sánchez-Valdepeñas manifestó que Ciudad Real y La Mancha, en cuanto a las bandas de música, “es el segundo Valencia”.

El director de la banda anfitriona destacaba que el del sábado fue un gran día para Tomelloso, la música. Señaló que era una suerte contar con la Agrupación Musical Edeba de Torrenueva, una gran banda y su director, Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas Pozo, un gran profesional. Presentaron un programa novedoso y comprometido, explicaba el director, una forma más de ofrecer cultura a la ciudad de Tomelloso. En cuanto a la situación bandística de La Mancha, relató que se está consiguiendo un buen nivel de esas formaciones y empezándose a crear cultura de bandas en La Mancha.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Un detalle muy bonito

Eugenio Serrano, presente en el concierto, señalaba que él lo que ha hecho “no ha sido nada, unos articulitos en “El Periódico”  porque “era mi costumbre”. Al director de la U.M. “Ciudad de Tomelloso” le agradaron esas crónicas o “acerté con alguna de mis palabras” y él agradecido “me ha compuesto  un pasadoble”.



En la música, la parte melódica es muy importante, pero no todo es melodía, pero como ella es lo que más no abstrae, pues el que haya sido un pasodoble lo que ha elegido para que Eugenio Serrano tenga un recuerdo “ha sido un detalle muy bonito”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157653456578673]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here