Imagen de archivo
Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Todavía a día de hoy, la mutilación se sigue practicando en muchos lugares del mundo. Un ritual que se considera como paso de la mujer de la pubertad a la edad adulta y que han sufrido, según datos de Unicef, 200 millones de mujeres y niñas.

Es, sin duda, una de las formas de violencia de género más extremas que existen, y Fundación Kirira lleva más de una década luchando para erradicarla.


Santiago Apostol

Estrella Giménez, fundadora y coordinadora de la Fundación, viajó a Kenia hace 20 años con la mera intención de conocer el país. Tras su paso, conoció la terrible tradición a la que se veían sometidas las mujeres de algunas tribus. Una tradición cultural y necesaria, según algunas comunidades, para poder ser una mujer pura.

Desde entonces, Fundación Kirira lleva trabajando para erradicar la Mutilación Genital Femenina en Kenia. Mediante las campañas educativas de sensibilización en las comunidades de Abakuria, Tangulbei y Tharaka se intenta atajar el problema informando de las consecuencias de esta práctica. En algunas de las zonas ya mencionadas ha sido posible reducir los índices de mutilación en más de un 60%, en donde ahora apenas se realiza, y cuando se práctica se hace de manera muy clandestina.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Apoyan y fomentan la defensa de una educación igualitaria y de calidad con la construcción de infraestructuras para favorecer el desarrollo de toda la comunidad educativa, que facilita a las niñas el acceso a la educación, apoyadas por becas de estudio y así evitar su ablación.
La educación resulta ser el mejor instrumento con el que esta organización situada en la localidad de Tomelloso cuenta para acabar con la práctica. A día de hoy, trabaja en más de 100 escuelas y gracias a los apadrinamientos de socios/as y colaboradores/as españoles/as muchas chicas han podido estudiar e ir a la universidad.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la fundación ha organizado la jornada del 6 de febrero en colaboración con Manuela Nieto-Márquez, directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real. En ella contaremos con las ponencias de Estrella Giménez, fundadora y coordinadora de Fundación Kirira y de Idoya Ugarte, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo. También asistirá la directora del Centro de la Mujer de CLM, Pilar Callado García.

DO La Mancha 700×200

Tras la intervención de las ponentes, se proyectará “The Cut”, documental dirigido por Ernest J Sorrentino y María de Andrés, que trata las historias de diferentes mujeres que han sufrido la Mutilación Genital Femenina y viaja hasta Kenia, donde aparece Fundación Kirira.

Cada vez más comunidades dicen NO a la Mutilación. En su última visita a terreno, durante las las campañas de sensibilización del pasado agosto, se hicieron las primeras manifestaciones feministas en la zona de Tharaka, Kenia. Las niñas gritaban “Girls want education, no mutilation”, las niñas quieren educación, no mutilación.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Desde Fundación Kirira animan a que desde aquí también podemos darles voz. La jornada será el próximo jueves, día 6 de Febrero, a las 17h en la residencia universitaria “Santo Tomás de Villanueva”, ubicada en la Plaza de San Francisco, 1, Ciudad Real.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here