Salones Epilogo

El atrevimiento de los bombardinos de Francisco Navarro

Un libro divertido, a veces socarrón, en el que al leer cada uno de los 41 cuentos que lo componen, no puedes evitar esbozar una sonrisa. Esta es la conclusión a la que han llegado los que ayer quisieron arropar a Francisco Navarro, periodista, codirector de esta casa y escritor, tras leer su último libro: “El atrevimiento de los bombardinos”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La Biblioteca Municipal de Tomelloso fue testigo del nacimiento de esta obra literaria, que enmarca las costumbres, tradiciones, dichos, refranes y palabras más tomelloseras en personajes tanto reales como ficticios, los cuales son protagonistas en cada uno de los relatos. Sus historias, sus vivencias por los lugares más célebres de Tomelloso y los rasgos de su personalidad nos trasladan, a través de la perfecta utilización del lenguaje, a la vida diaria de un pueblo que destaca por su especial idiosincrasia.

A esta presentación acudió lo más representativo del tejido político, social y cultural de la localidad, dando buena cuenta del poder de convocatoria que tiene su autor. Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso, Carmen Casero, consejera de economía y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Díaz Pintado, diputado provincial y Rocío Torres, directora de la Biblioteca Municipal no quisieron perderse la oportunidad de apoyar a su paisano en un día tan especial. Por su parte, “El atrevimiento de los bombardinos” tuvo dos padrinos de lujo: Laura Espinar, directora del Diario Lanza y Rubén Pérez, sociólogo, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor de la tesis doctoral “Sociología de la literatura”, un estudio sobre la tradición literaria en Tomelloso.


Selfietour – 50 sombras

Heredero de la literatura de Pavón y Cela


AMFAR  – Fin de Año

Esta presentación clausuraba los actos conmemorativos por parte de la Biblioteca Municipal por la celebración del día del libro y el 4º centenario de la publicación del la segunda parte del Quijote. En ella Rocío Torres, directora de la biblioteca destacó la diversión que le ha provocado leer el libro y declaró sobre Francisco Navarro que “está en la línea de la mejor tradición literaria española. Francisco García Pavón se sentiría muy orgulloso”. Sobre su estilo, expresó: “es un narrador personalísimo, con un estilo cargado de ironía, socarrón y también lleno de ternura, humor y plasticidad descriptiva”.

Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso animó a todos los asistentes a leerse el libro. Contó que conoció a Francisco ya en su faceta como periodista, pese a ser vecinos de toda la vida y en esta línea, afirmó que en su trabajo como profesional de la información: “nos cuenta la verdad y lo hace con un relato fácilmente comprensible, que atrapa. Tiene una facilidad que los que no la tenemos, admiramos”. También lo felicitó por formar parte ya de la lista de tomelloseros ilustres.


AMFAR  – Fin de Año

Por su parte, Carmen Casero, que en este caso acudía en el papel de amiga de Francisco, expresó que es un “libro fresco, que evoca muchos momentos de Tomelloso, personajes que nos han marcado y que hacen que tengamos algo diferente”. En esta línea afirmó que Francisco podría ser perfectamente un personaje más de sus relatos “por su forma de ser tan particular”, además de por la forma que tiene de narrar la realidad: “Francisco es un tío muy cabal, cuenta las cosas con esa finura tomellosera tan característica”. Recordó, además, uno de los capítulos del libro, “Mi primo el escritor”, que narra la historia de un personaje muy recordado por los tomelloseros: Juaninas.

También José Díaz Pintado, diputado provincial quiso resaltar lo identificado que se sintió con alguno de los personajes de la obra y expresó que el libro es: “la crónica de la vida misma, relatada con un lenguaje con gran precisión y variedad, heredero del mejor estilo periodístico”. Destacó además la labor que hace la Diputación de Ciudad Real apoyando la cultura a través de la Biblioteca de Autores Manchegos, que lleva más de 30 años funcionando.



Periodismo y Sociología, unidas en un mismo libro


Hidymec

 Destacadas fueron las intervenciones de Laura Espinar, directora del Diario Lanza y Rubén Pérez, sociólogo que centró su tesis doctoral en la tradición literaria de Tomelloso. Laura hizo un análisis exhaustivo de la obra tocando algunos aspectos importantes de la misma, como sus toques mágicos y surrealistas, que se reflejan en “personas que necesitan fabular para entender la realidad, como Santiago González”, uno de los personajes. “El atrevimiento de los bombardinos” es para ella “la consecuencia de una observación minuciosa y detallista de la vida”, lo que se relaciona con la faceta de periodista de Francisco, sobre la que reflexionó en alguno de sus capítulos. Respecto a esto, Laura declaró: “su forma de escribir en periodismo revela esa imaginación y esa frescura. Es en el género del relato donde se encuentra mucho más cómodo”.

Rubén Pérez hizo un análisis más sociológico de la obra. Opinó que refleja a la perfección la identidad social de La Mancha, a través del relato de microhistorias que bien podrían representar una sociedad a pequeña escala. Sobre “El atrevimiento de los bombardinos” también afirmó que es un libro que engancha, ya que se le da importancia a lo emocional, a las historias reales, ya sean ficticias o no. El manejo de los símbolos también es otra cualidad muy notable para él en el estilo de Francisco Navarro.


Imprenta Osuna – Navidad

El autor, por su parte, agradeció a los asistentes el apoyo y la presencia leyendo algunas de los extractos más representativos para él de su último libro. El periodista y escritor ha publicado ya las obras: “La dificultad de ser japonés” (2010), “A propio riesgo” (2011) y “El Café de la Glorieta y otros relatos” (2012). En 2013 consiguió el premio local de narraciones “Félix Grande” de la LXIII Fiesta de las Letras Ciudad de Tomelloso con el relato titulado “Flamenco” y a partir de hoy forma parte de los escritores más ilustres de nuestra localidad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here